Danza prehispánica

Los pueblos prehispánicos por medio de la ceremonias y danzas manifestaba su agradecimiento a la naturaleza y a Tonalli (espíritu o energía,) la danza es un conjunto demovimientos del cuerpo, cabeza, manos y pies. En la danza se toma en cuenta los cuatro elementos dela naturaleza: Tierra, Viento, Fuego y Agua. En la danza se ofrece y se pide. Al danzar se imita algunascaracterísticas de los animales como: caminar, volar, saltar o echarse, es tonos hace responsables hacia la naturaleza, el prójimo y el creador.
Las danzas también pueden representar una ofrenda, unagradecimiento o una petición a las deidades hispánicas, que se expresan mediante el movimiento corporal y la indumentaria que significa las relaciones que los bailadores tienen con su medio social ynatural.
Las danzas son testimonios vivientes de legendarios sucesos históricos y de ancestrales creencias religiosas que se expresan mediante el movimiento corporal y la indumentaria que relatanademás las relaciones que los bailadores tienen con su medio social y natural, dice la antropóloga Amparo Sevilla en la introducción del libro Cuerpos de maíz: danzas agrícolas de la Huasteca, publicadopor el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca del Conaculta.

Mediante la danza fenómenos de diversa índole toman cuerpo, por lo que en ella encontramos desde sucesos reales (por ejemplo, laConquista de México) hasta creencias que hacen referencia a lo sobrenatural y lo mitológico... El escenario original de estas manifestaciones culturales son las fiestas religiosas y, por ende,adquieren un carácter ritual, en el que las danzas pueden representar una ofrenda, un agradecimiento o una petición a las deidades prehispánicas¿.

Más adelante, Amparo Sevilla, maestra especializada encultura huasteca, ex titular de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH y actualmente directora de Vinculación Regional del Conaculta, explica cómo en la vestimenta de los danzantes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 11). danza prehispanica. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Danza-Prehispanica/42946312.html

MLA

"danza prehispanica" BuenasTareas.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Danza-Prehispanica/42946312.html>.

MLA 7

"danza prehispanica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2013. Web. 11 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Danza-Prehispanica/42946312.html>.

CHICAGO

"danza prehispanica." BuenasTareas.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Danza-Prehispanica/42946312.html.