Danza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DANZA

A pesar de su variedad y riqueza, no conocemos exactamente cómo se movían (ritmo musical y plástico), los cuerpos de bailarines de Mesopotamia, Egipto, Creta, Grecia, Etruria y Roma;tenemos que conformarnos con las numerosas imágenes fijas que aparecen en la cerámica o en los frascos antiguos.

No sucede lo mismo con las culturas orientales, que han conservado hasta la actualidadsu riquísima tradición musical y de la danza (India, China y Japón por ejemplo).

En occidente, las danzas y bailes antiguos continuaron durante el Cristianismo, sean los de provenienciagrecorromana, como los bárbaros, celtas, galos y germanos.

La iglesia intentó combatir estas costumbres paganas –con éxito muy escaso- a lo largo de toda la Edad Media. Así, las danzas se fueron filtrando enlas fiestas religiosas. De la misma salmodia hebraica se desprendieron cánticos que adquirieron ritmos bailables.

Nacieron virolais, bals, rodós, gavotas, estampidas, carolas, saltarellos,españoletas, etc. y de otras naciones vale mencionar la polka checoeslovaca, el fox-trot norteamericano de origen negro, el tango argentino y la rumba cubana por mencionar las más importantes.

El ballet (delitaliano balletto ‘pequeño baile’) nació en Italia, durante el Renacimiento, en las cortes de los Médici en Florencia y de los Sforza en Milán.

Las grandes fiestas con danzas en las cortes eranespectaculares y se llamaban “balli” (plural de “ballo” –baile-), mientras que espectáculos más reducidos eran llamados “balletti”

El rey Carlos VIII de Francia llegó a Italia con su ejército alreclamar el trono de Nápoles y quedó entusiasmado con los “balletti” en su honor, y quiso llevarse a París músicos y maestros de baile italianos.

Cuando los bailes populares llegaban a las clases altasy entraban en los salones, tenían que convertirse en ‘señoriales’, cambiando la forma original y subyaciendo a normas determinadas. (El baile popular se denominaba ‘danza alta’ por levantar los...
tracking img