Danza

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

Especialización en Pedagogía de la Lúdica y Desarrollo Cultural

TUTOR: FELIPE HERNAN LOZANO

TALLER PEDAGOGIA IV DANZAS

PROPUESTA TALLER DE DANZA
RECORRIDO FOLKLORICO REGION ANDINA

BOGOTA 38

ELIZABETH AYALA, YASENIA BUITRAGO



2 DE JUNIO DE 2012





Introducción

La siguiente propuesta pedagógica hace parte del procesollevado a cabo en el Modulo de TALLER PEDAGOGIA IV DANZAS; como momento de aplicación y puesta en escena de la estrategias y recomendaciones aprendidas.
Buscamos nos ayuden a dar respuesta a las fallas que en nuestro ejercicio pedagógico; hemos cometido por no tener un conocimiento certero de la expresión artística y su real fundamentación alrededor de los procesos de ejecución (ritmo, musicalidad) yfilosofía (representación y significación).
Estas actividades se llevaran a cabo con los estudiantes de Grado 401; de la sede el Charquito, de la INSTITUCION EDUCATIVA EUGENIO DIAZ CASTRO “Orgullo rural de Soacha”; única institución rural del municipio.





Objetivo general

Estimular a los estudiantes del grado 401 de la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro Sede El Charquito;para que construyan saberes sobre los ritmos musicales de la región andina a partir del acervo cultural y tradiciones que encuentra en su familia, comunidad y los conceptos dados por las docentes para que lo proyecten en una muestra de danza realizada por ellos al respecto.

Objetivos Específicos

• Brindar un espacio lúdico de danzas para propiciar el aprendizaje de los aires musicales dela Región Andina.
• Indagar en las memorias familiares y de su comunidad acerca de la música y danza de la Región Andina
• Construir saberes a partir de los indagados en la familia y comunidad y los conceptos dados por los docentes.
• Identificar los componentes y características de las danzas de la Región Andina.
• Descubrir habilidades para la danza y los ritmos de aprendizaje de cada uno• Motivar a los estudiantes a aplicar sus intereses en la propuesta realizada y mostrarla a los demás estudiantes
• Propiciar un espacio de expresión por medio de la danza.
• Descubrir habilidades para la danza.





Justificación
Las expresiones artísticas y en este caso la danza para ser mas específicos, no cuenta con un espacio en las instituciones escolares; en donde su exploracióne implementación; sea parte del diario vivir de la actividad escolar.
Solo se tienen en cuenta para presentaciones apresuradas en Izadas de Bandera, Celebraciones o Actos Cívicos; pero en contraposición es de las actividades que mas motivan a los estudiantes en la realización, a los padres en el acompañamiento, a los docentes en su preparación y a los directivos a la hora de mostrar.
Pero yentonces que pasa..?;
Debe considerarse como un propósito para el futuro , tomar la danza como una estrategia importante, practica y significativa que sea factor motivacional para que los niños, niñas y jóvenes se apropien de sus actividades escolares, de sus sentido de pertenencia a una región, institución, o idiosincrasia.
Que para un futuro los bailes no sean practicados por robots que cuentanpasos, sino por personas disfrutando de un ritmo y conociendo el mundo através de la danza.





Descripción y Desarrollo de la actividad
Contenidos y actividades por sesiones
Inicialmente se pide a los estudiantes indagar con anterioridad al encuentro acerca de la música y danzas propios de la Región Andina, entre los miembros de su familia, amigos o conocidos. Ya que en el Plan deEstudios inician estudios de las Regiones naturales de Colombia

Sesión 1:
En este primer encuentro se realiza un conversa torio o compartir de saberes donde los actores son los estudiantes y las docentes en el cual ellos exponen lo investigado en su familia y comunidad acerca de los ritmos y danza de la región Andina y las docentes presentan los conceptos acerca del tema, al terminar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza
  • Danza
  • Danza
  • danza
  • danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS