danza

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014

La danza

La danza o baile es una forma de arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento, artístico o religioso. También es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos ygestos. Observando la danza de forma global existe:
Aspecto limitado: Técnica específica que acota de alguna manera la acción del cuerpo y su movimiento. Exige entrenamiento con métodos tradicionales comunes a las destrezas motrices.
Aspecto libre: Coincide con el mundo de la expresión, en la que no existen  más límites de acción y posibilidades de movimiento que los que uno mismo quieraimponerse.
El tecnicismo: su importancia se basa en la técnica, olvidándose en ocasiones de la interpretación.

La danza se compone de diversos elementos estructurales, los cuales se interrelacionan, logrando transmitir emociones al público y también para el mismo bailarín.
Impulso de movimiento: La danza es privativa del ser humano, una cualidad del movimiento del cuerpo que intensificara al acto yque expresara algo con el lenguaje dancístico. 

Movimiento: El movimiento en la danza es básicamente todo, es la forma en la que expresas tus sentimientos por medio de tu cuerpo, tu rostro, etc. A través del movimiento podemos aprender cosas sobre nuestro cuerpo, el espacio que nos rodea y ayuda a conocernos mejor nosotros mismos. 

Ritmo: Es un flujo de movimiento controlado o medido, sonoroo visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión. El ritmo es una característica básica de todas las artes. 

Espacio: Puede ser Parcial (un espacio reducido alrededor tuyo) o Total (todo el espacio donde puedas desplazarte y moverte). También se manejan términos como los puntos del espacio del 1 al 8 y los planos: derecha, izquierda, delante,detrás, arriba abajo y diagonales.

Tiempo: Es el lapso de tiempo que utilizas al realizar un movimiento con o sin acompañamiento de sonidos. Puede ser corto, largo, adagio, piano, allegro, etc. Y no puedes olvidar la música como acompañamiento, y su uso en los movimientos, ritmo, acento y melodía a través de un instrumento, objetos o partes del cuerpo. 

Color: El color que es difícil de definirpero que resulta el conjunto de sensaciones que hacen de una danza algo particular. Ejemplo el color es lo que hace diferente a un “tango” interpretado por una persona experta que el interpretado por alguien que apenas es un conocedor. 

Sonido: Tiene un papel fundamental en la educación rítmica, bien acompañando al movimiento como generador del mismo o como estímulo para la danza. El sonido sepuede definir como las vibraciones reguladas y organizadas que pueden ser captadas y procesadas por la reflexión y voluntad humana.

Las raíces del movimiento bailado se encuentran en el hombre primitivo, para el cual su danza es la vida, y lo manifiesta mediante ceremonias, conjuros, ritos, los primeros ritos eran hacer ruido con los pies, alguien comenzaba y todos le seguían, la primeradanza era la rodada. En los siglos XV y XVI aparecen dos géneros de danza: la de sociedad y la teatral.

Danza clásica:
A la danza clásica se le conoce como la madre de todas las danzas y tiene su origen en Europa, en los bailes de las cortes italianas del renacimiento, servía como divertimento para la nobleza. Con el tiempo esta forma de baile fue evolucionando en diferentes tipos de danza: a ladanza clásica se le llamaba ballet. Es un tipo de danza que cuenta con distintas técnicas y movimientos específicos. La danza clásica exige una importante concentración del bailarín, quien debe ejecutar movimientos corporales con mucha precisión y coordinación.

El vestuario ocupa un rol fundamental en la danza clásica. Los bailarines utilizan ropa adherida al cuerpo para que sus movimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza
  • Danza
  • Danza
  • danza
  • danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS