DANZA Y BAILES FOLKLORICOS DE PETEN
Entre sus tradiciones se encuentran:
La Chatona: es una de las más emblemáticas tradiciones del departamento y consiste en bailar una muñeca de gran tamaño (un poco más de dos metros), durante las fiestas patronales de los municipios y otras fiestas, como las del día de la independencia de la República.
El Caballito : Consiste en un baile realizado por una sola persona que se introduce en una armazón en forma de caballo y que sostiene con ambas manos durante el baile, sobresaliendo desde la cintura hacia arriba simulando el jinete, mientras que sus piernas se convierten en las del caballito. El conjunto da la idea deun jinete montando un caballo muy adornado y que se mueve al ritmo de la música.
Los Huastecos: Con la llegada de los españoles y el establecimiento de su hegemonía, se implantan como dominantes los modelos de cultura europea y una concepción de la música a partir del sistema temperado occidental. Los instrumentos de cuerda de aquella época, tales como arpas, cítaras, vihuelas, rabeles y demás fueron introduciéndose -unos antes, otros más tarde- y compenetrándose en la cultura musical naciente en la Nueva España, producto del mestizaje.
Danza del venado: Es un tradicional personaje que simula ser un venado, bailando, y otro es el cazador que lo acompañaun niño disfrazado de perro.
Baile de los enanos: Esto lo formaban tres personas compuesto por el Papá, Mamá e hijo, cuando lo bailaban al compás de la marimba lo cantaba el mayor que es el papá y decía, “Son, Son, Son, los enanos cortos de pie y largos de mano,” luego decía el otro, “Estos enanos no son de aquí, son de la tierra de Potosí”.
Baile de los Cabezones: Al ritmo de la música que se desprende de las teclas de la marimba, estos personajes que en su mayoría destacan por su cabeza de grandes proporciones, son acompañados de otros de gran altura, en un baile que luego se extiende por distintos puntos. A los “cabezones y gigantes”, también se [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Danzas de peten. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Danzas-De-Peten/5373480.html

MLA

"Danzas de peten" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Danzas-De-Peten/5373480.html>.

MLA 7

"Danzas de peten." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Danzas-De-Peten/5373480.html>.

CHICAGO

"Danzas de peten." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Danzas-De-Peten/5373480.html.