Danzas Del Perú

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Danzas del Perú
Las danzas del Perú son los bailes cuyo origen o transformación han ocurrido en el territorio peruano con elementos de danzas e instrumentos provenientes principalmente de la fusiónde las culturas americanas, africanas e hispánicas.
Danzas carnavalescas
Son las danzas que se ejecutan durante la fiesta de los carnavales, generalmente toman el nombre del lugar en donde se bailanaunque existen algunas que llevan nombre propio. Estas danzas coinciden con la época de cosechas en la zona andina, por lo cual en algunos casos van mezclados con ritos ancestrales y danzas querepresentan la iniciación de los jóvenes.1 Ejemplos:
* Carnaval de Juliaca
* Carnaval de Cajamarca
* Carnaval ayacuchano
* Kashua
* Tarkada
* Pujllay, es la danza del carnaval másextendida entre los peruanos de raíces quechuas. También denominada Pujhllay, Puqllay, Phujllay, Puqhllay, Pucllay, Pugllay, etc., con diferentes variantes de acuerdo a la región. El Pujllay también esbailado por algunas poblaciones de origen quechua en Argentina, Bolivia y Ecuador.
Las danzas carnavalescas se caracterizan por la alegría y los juegos que conllevan el carnaval peruano (juegos conagua y pintura).
Danzas ceremoniales
Son las danzas ligadas a ceremonias o rituales que pueden estar ligados a actividades comunales como el riego, la cosecha o la siembra; o que conmemoran algúnhecho de la historia de alguna región. Estas danzas suelen contener escenas teatrales o representaciones. Ejemplos:
* La Huaconada de Mito
* La danza de las tijeras
Danzas religiosas
Sondanzas ligadas al culto religioso y que se ejecutan durante las fiestas patronales católicas, en su gran mayoría son producto del sincretismo religioso entre las culturas europea y andina. Ejemplos:
*La Danza de Negritos en Chincha, ligada a la navidad afroperuana.
* El pacasito en Piura, danza de la fiesta religiosa del señor de Ayabaca.
* El Qhapaq chuncho en el Cusco, danza ligada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danzas del perú
  • Danzas del Peru
  • Danzas del peru
  • Danzas del perú
  • Danzas del peru
  • Danzas del Perú
  • Danzas del peru
  • peru-danzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS