Danzas lambayecanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS DANZAS LAMBAYECANAS



1. DEFINICIÓN.

Hacia 1935, Augusto León Barandiarán y Rómulo Paredes tratando de explicar la razón de la afición por el baile en Lambayeque, decían: "Nosotros, loslambayecanos, hemos bailado siempre. Cuando servíamos las chichas a nuestros curacas, el "cachaspariz",con la caja; cuando le pagábamos el tributo de nuestro oro y de nuestras vidas a Almagro, elpaspié o el ondué, al son de la guitarra española; cuando el virrey Toledo nos mandaba fusilar, por el delito de no querer ser más esclavos, el minutero y la danza, al golpe de salterio o de la viola;cuando nos vimos metiditos a la gente libre, la mazurka y el valse, con algún clavicordio; ya más modernizados, nos agarramos el "abrazau", con banda de músicos; y en la actualidad, ya con todas nuestrasmañas encima, nos enredamos con la marinera, a la bulla del arpa y del cajón.

Un pájaro de nuestros campos, el picaflor simboliza perfectamente nuestra manera de vivir. Estamos en baile perpetuo, endanza constante, en perenne zapateo... Indudablemente un pueblo cuando más bailarín es que se vuelve más inquieto y más revolucionario... Los autores señalan también que Túcume, Motupe, Illimo,Lambayeque y el puerto de San José se destacan por la presencia de diversas danzas, como los diablicos, pastoras, negritos, parlampanes, payas, danza de los chimús o de los moros y cristianos.

Tiempodespués, hacia fines del siglo XX, el investigador Leónidas Casas Roque observa la vigencia de las mismas danzas y como se cumplen normas de organización vía la autogestión popular, que permitereafirmar una identidad cultural en la región, aun considerado las variantes entre cada provincia o poblado.

Las danzas lambayecanas son aquellas creadas por los pueblos de ascendencia africana en el Perú.En la época virreinal, los pueblos de ascendencia africana poco a poco se fueron adaptando a las nuevas costumbres, aunque trataron de conservar su acervo cultural, principalmente musical, el...
tracking img