Danzas nortinas chile

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
DESCRIPCIÓN
En el folclore de esta zona, la música y la danza cumplen un papel fundamental, por las muchas fiestas tradicionales que se realizan en diversos pueblos a lo largo del año. Entre ellas, la más conocida es la Fiesta de la Tirana, que se celebra en el altiplano,  al interior de Iquique.
La vestimenta tradicional es de mucho colorido y predominan las prendas de lana, ya sea de Llama,Vicuña o Alpaca. Las mujeres usan faldas de terciopelo, las que se agregan una sobre la otra. También se usa el "aguayo", cuadrado de lana que se dobla y coloca en la espalda sujeto de los hombros y prendido por delante en el pecho, con una hermosa cucaracha de plata.
Entre las danzas folclóricas más conocidas se encuentran: El cachimbo, Carnavalito, el Baile de la Bandera, El trote, La CuecaNortina, la Cacharpalla, etc.
EL CACHIMBO
Es, tal vez, el más tradicional y típico de los bailes nortinos, propio de Tarapacá, Pica y Mamiña. Es una danza festiva de pareja suelta, sin texto literario, donde intervienen principalmente "quenas" e instrumentos de bronce y de percusión. EL CACHIMBO es un baile en que la mujer debe poner toda la coqueterla que posea y a la vez debe dejarse conquistarpor el hombre que hace de pareja en el baile. Es una danza muy similar a la CUECA, ya que en la coreografía también se van realizando vueltas y giros al compás de la música, sin dejar de Jugar a conquistar con el pañuelo blanco que se lleva en la mano derecha. Además, como el CACHIMBO no tlene texto, solamente melodía, se puede acompañar con acordeón y guitarra, Ilevando un acompañamiento rítmicoigual que todas las danzas nacionales. Finalmente, debemos agregar que el CACHIMBO es un baile gallardo, en que los bailarines no demuestran timidez ni inhibiciones, siendo una danza hermosa donde se. puede apreciar la belleza plástica y la alegría de nuestra gente.
Origen: Es la danza más importante de los "bailes de tierra" de la Primera Región. Aún está en estudio, al parecer está relacionadocon la gran familia de la zamacueca americana.
Clasificación formal: Danza de pareja, independiente, con pañuelo.
Dispersión geográfica: Danza regional tarapaqueña de la familia de los bailes de tierra. Su vigencia abarca principalmente: Pica, Matilla,Tarapacá, y poblados de la quebrada del mismo nombre.
Forma Literaria: No tlene.
Función Musical Usa un patron rìtmico de 6/8 y 3/4. La tonalidades mayor y menor. En la interpretación intervienen instrumentos de bronce: banda, piano, banjo, violin, mandolinos, etc.
Ocasionalidad y Vigencia: Se baila en las fiestas de los Santos Patronos: San Antonio, en Matilia; San Santiago, en Macaya; San Andrés, en Pica. En algunos poblados se baila para carnaval. Danza vigente.
EL CACHIMBO
Es uno de los bailes más tradicionales. Es una danzafestiva, de pareja suelta, compuesta sólo por música, donde intervienen principalmente quenas e instrumentos de bronce y de percusión.  Aunque también puede ser acompañada con acordeón y guitarra.
La mujer debe poner toda la coquetería que posea y a la vez dejarse conquistar por el hombre que hace de pareja en el baile.  Es una danza muy similar a la cueca, ya que en la coreografía también se vanrealizando vueltas y giros al compás de la música, sin dejar de jugar a conquisar con el pañuelo blanco que se lleva en la mano derecha.
En resumen, es un baile gallardo, en que los bailarines no demuestran timidez ni inhibiciones, siendo una danza hermosa donde se puede apreciar la belleza plástica y la alegría de nuestra gente.

LA RUEDA
Es una danza que se baila en cualquier oportunidad,preferentemente en el Carnaval, la cual se acompaña de instrumentos, siendo una danza festiva y alegre. A medida que cantan frases picarescas y alusivas, alternando como una especie de juego, entre los guitarreros y los participantes, se forma una RUEDA que gira en círculo. Es una danza que integra formas coreográficas muy Iibres con canto de tono responsorial.

EL TROTE O TROTECITO
Las danzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flora y Fauna nortina de Chile
  • Danza Arabe En Chile
  • la danza folklorica del norte de Chile
  • Bailes Y Danzas De Chile 1
  • Danzas norte chile
  • Bailes y danzas folcloricas de chile
  • Danzas Folcloricas De La Zona Central De Chile
  • Bailes y danzas de la zona norte de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS