Equilibrio economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equilibrio Económico

1. Alcanzar un crecimiento económico sostenido y diversificado

Diversificación de la producción

El Gobierno Nacional, a fin de impulsar las transformaciones necesarias del aparato productivo del país, continuó colocando a disposición de los agentes económicos privados un conjunto de lineamientos de políticas, estrategias y normativas, que facilitasen la iniciativaprivada y la inversión tanto nacional como extranjera.

Fortalecimiento e integración de las cadenas productivas

La política industrial y la política comercial se concatenaron en torno al Plan Nacional de Desarrollo Endógeno, a fin de impulsar el fortalecimiento e integración de las cadenas productivas. Dicho Plan marcó un cambio direccional de la economía nacional, con lo cual se buscapasar de un consumo de bienes e insumos importados hacia el desarrollo y fomento de nuevos patrones de consumo y la autosuficiencia productiva.

En el marco del fortalecimiento e integración de las cadenas productivas, en junio del 2003 se creó la Comisión Presidencial del Plástico, la cual tiene como objetivo el estudio, evaluación, formulación y seguimiento de las medidas y mecanismos necesariospara lograr que la asignación de recursos, la formulación de políticas, y la ejecución de acciones públicas se realicen de manera coordinada. Acción que contribuye a impulsar la eficiencia y competitividad de la industria nacional del plástico. Para el fomento de las cadenas productivas de productos plásticos, químicos y minerales no metálicos, en el 2003 se otorgó un financiamiento por 24.396millones de bolívares. Esta inversión permitió la creación de 4.628 puestos de trabajos directos e indirectos, y contribuyó con el aumento de sus niveles de competitividad.

Garantía de la seguridad alimentaria

En el marco del Programa de Seguridad Alimentaria y el Desarrollo Rural de la República Bolivariana de Venezuela, liderado por el Ministerio de Agricultura y Tierras, conjuntamente con laOrganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), se desarrolló el componente Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), implementando el Programa de Agricultura Urbana y Periurbana bajo dos modalidades: cultivos organopónicos y huertos intensivos y microhuertos familiares (hidropónicos). Todo ello con el fin de dar impulso al abastecimiento alimentario directo.Iniciándose en marzo un plan piloto, coordinado conjuntamente con el Ministerio de la Defensa, donde se han producido 6.628,6 Kg. De hortalizas, reportándose ganancias netas para los productores de 2,9 millones de bolívares. Se efectuó la consolidación de ocho cooperativas de producción y comercialización en atención a cultivos organopónicos y huertos intensivos. Con relación a los microhuertosfamiliares se han instalado 11 centros de capacitación en diferentes zonas de la Gran Caracas, impartiéndose 115 cursos, logrando capacitar, incorporar y favorecer a 3.130 personas para un área sembrada de 1.667 m2.

Fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa

En cumplimiento del Decreto 1892, en relación “Las Medidas Temporales para la Promoción y el Desarrollo de la Pequeña y MedianaIndustria y Cooperativas Productoras de Bienes y Prestadoras de Servicios” ubicadas en el país, la CVG, conjuntamente con la Comisión Presidencial de Compras del Estado, liderado por el Ministerio de Producción y Comercio, en el evento “Rueda de Negocios”, facilitó el vínculo directo entre la oferta potencial especialmente de las PYMES y Cooperativas con la demanda de las empresas tuteladas de CVG,obteniéndose como resultado 1.600 procesos de compras iniciados con un monto aproximado de 50 millardos de bolívares. Igualmente, en apoyo a la pequeña y mediana empresa, el presidente de la República aprobó que las empresas metalmecánicas guayanesas construyeran las plataformas de acero a ser utilizadas en los proyectos gasíferos de Paria y el Delta, con lo que se logra beneficiar tanto a la...
tracking img