danzas tipicas

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
Danzas típicas de la Costa
Marinera
Para su vestuario la mujer usa un camisón llamado anaco que sobresale a manera de blusa sobre la falda ancha pegada a la cintura. También son muy vistosas las famosas "dormilonas", artísticos pendientes (aretes) trabajados en filigrama, obra de los orfebres del pueblo. La mujer baila con los pies descalzos. El varón viste un saco, pantalón, camisa, zapatoscon un sombrero; los dos usan pañuelo bailando alegremente al ritmo de la música, la danza es de la costa. Esta danza es típica de la ciudad de Trujillo ubicado en el departamnto de la Libertad al norte del Peru . Es una danza de mucha coquetería y trabajo en pareja, donde la mujer se muestra difícil, no queriendo aceptar a la pareja, al finalizar termina aceptando.
Consiste en tres partes: elinicio, la parte central y la fuga. Durante el baile el varón trata de robarle un beso y la mujer simula aceptar, pero cuando el hombre le va a dar el beso ella voltea la cara y nada de nada. En la parte de la fuga, se elevan los paños.
Los trajes se diseñan especialmente para la ocasión; provienen de Monsefú, Moche y Catacaos, localidades cercanas a Trujillo. Estos forman parte de otra competencia,en la que se disputan la atención de los espectadores y del jurado calificador, para la entrega de un premio especial para el mejor vestuario. Esta danza actualmnte el bailada cada año en el concurso internacional de Marinera en las últimas semanas del mes de enero en la ciudad de Trujillo.


El Tondero
El tondero es una danza de origen peruano. Las regiones donde nació el ritmo y el baile sesitúan entre Piura y Lambayeque. La versión más antigua musical de donde nace el término de "Tondero", proviene de la provincia de Morropón en la típica yunga piurana.
El Tondero es un baile vivaz y movido, ejecutado al son de una guitarra o solo al golpe de un Cajón. Por lo general es bailado por una sola pareja al son vibrante de una melodía ligera y atrevida, "punteada" en la guitarra ycadenciosamente acompasada con el tamboreo sobre un cajón que, en su primitividad, fue el tam-tam mozambiquense.
La instrumentación es tocada a manera del ritmo de una caravana fugitiva y es violento por momentos. Es probable que de esta nueva forma de Volero o Bolero haya hecho que muchos coloquen la sílaba "Ton" en vez de las anteriores porque el ritmo del conocido tundente repetitivo, suena comoTon-Ton-Tun. El compás y el canto lírica, es muy similar a la de las primitivas "Bulerías" gitanas de Andalucía y tocadas en trompeta a las "Zardas" del este europeo.
Podemos decir que el Tondero es una danza propiciatoria de coqueteo del hombre y la mujer cuyo mensaje muchas veces no es consciente en las personas que lo ejecutan.
Durante el baile primero la pareja marcará el terreno sobre elcual ejecutará la danza "rodeo”, para posteriormente realizar "careos" y "huidas" que representan la búsqueda de toma de posesión de la pareja, pues la dama parece tratar de huir pero a la vez incita a la persecución.
Finalmente la fuga donde los bailarines realizan con habilidad y espontaneidad pasos que muestran sus condiciones con zapateos espontáneos que muestran sentido rítmico y creatividad.La Vestimenta del Tondero
Los varones
Sombreros de palma u otro tipo de paja
Pantalón negro
Camisa a rayas, en otros lugares totalmente blanca
Las fajas y alforjas de hilo fino de algodón. Otros llevan una “huaraca” o cordel de soga.
Los ponchos de hilo, teñidos y confeccionados por ellos mismos.
Las mujeres
Las sayas o polleras en algunos casos, en otros lugares utilizan el anaco o túnicaprehispánica que todavía utilizan muchas comunidades del norte de Perú, predominando los colores negro y blanco.
Camisón o culeco, en algunos lugares se usa la blusa de seda
Manta de china
Dormilonas de Catacaos que son aretes colgantes de oro, se les denomina lloronas en Moche (La Libertad).

El Vals Criollo
Si bien hay diversidad de formas según la zona, el más difundido es el vals...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • danzas tipicas
  • Danza Tipica
  • DANZAS TIPICAS
  • DANZAS TIPICAS DEL ECUADOR
  • Danzas tipicos de venezuela
  • Danzas tipicas de méxico
  • Danzas tipicas por departamento de guatemala
  • danzas típicas de puebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS