Danzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
MARCO HISTÓRICO
1.1. Origen:
La kiwicha ha sido encontrada al lado de tumbas andinas de más de cuatro mil años de antigüedad aunque es considerada un cultivo rústico, se estima que ha sido totalmente domesticada desde hace muchos años. Esta planta, no siendo tan conocida, desempeñó un papel muy importante para los Incas.
Hay evidencias que esta especie es originaria de losAndes,fue domesticada y cultivada desde la época prehispánica en los Andes y en México. En nuestro país se han encontrado semillas en tumbas con 4,000 años de antigüedad.
• Kiwicha, achis, achita, coimi, ckoitos, coyo, cuipa, quiwicha
• Quihuicha:En quechua
• Qamasa:En aymara
1.2. Lugares de cultivo:
La kiwicha se adapta fácilmente a muchos ambientes distintos, tiene un tipo eficiente defotosíntesis, crece rápidamente y no requiere mucho mantenimiento. Se desarrolla a una altitud entre los 1.400 y los 2.400 msnm. Igualmente, se ha logrado desarrollarla en los alrededores de Lima que está sobre el nivel del mar.
Se produce en los Andes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú además de los Estados Unidos, siendo Bolivia el primer productor mundial seguido de Perú y losEstados Unidos. Crece desde el nivel del mar en Perù y Chile, hasta los 4.000 msnm en los Andes, aunque su altura más común es a partir de los 2.500 msnm.
1.3. Tradición:
Su deseo de contribuir a un mejor futuro a sus hermanos de sangre motivó a Cáceres a cambiar de continente. En 1981 llegó a Suiza, hizo un aprendizaje de dibujo técnico en Sión y cuando lo terminó se matriculó en la Escuela Técnicade Lausana para estudiar ingeniería civil, profesión en la que aún se desempeña.
Cada vez que regresaba de Perú, Cáceres volvía con una carga psicológica- ver 'in situ’ la difícil situación de los campesinos – y con varios kilos de productos andinos en su maleta. "Los traía para autoconsumo y para regalarlos a mis amigos, que los encontraban excelentes".
Entretanto, Cáceres se había casado conAstrid Olivia, consultora en recursos humanos. Con el apoyo de su esposa se embarcó en la aventura de la importación. "Es una labor nada fácil, pero hay que luchar y seguir adelante", dice la suiza.
Tres productos que se diversifican
La kiwicha fue el primer producto importado, luego la maca y finalmente la sal. Son tres productos, a partir de los cuales los Cáceres han creado una serie dederivados.
La kiwicha, tostada en una máquina traída de Perú y luego caramelizada, es combinada con yogurt o 'müsli’. O es molida y como harina tiene múltiples usos, o semimolida es usada para hacer una tortilla que puede ser vegetariana o combinada con carne, pollo o pescado.
1.3.1. ¿La kiwicha o el arroz?
La kiwicha al natural puede reemplazar al arroz como guarnición o prepararse como crema.También es ingrediente de galletas y de pastas. "La kiwicha es ideal para los que padecen celiaquía (intolerancia al gluten) y tiene tanto valor nutritivo que es recomendable en la dieta infantil y de las personas de la tercera edad".
La maca no necesita mayor presentación, pues se vende hasta en las farmacias suizas. "En buena hora que haya competencia", dice el peruano, quien ofrece este productocomo harina, en cápsulas envasadas en células vegetales y combinada con miel suiza.
El único producto que viene de Perú, no como materia prima sino ya elaborado, es la sal de Maras combinada con algas como el cochayuyo y la llullucha, y con hierbas aromáticas como hierba buena, menta silvestre, perejil, orégano, albahaca y culantro.
"Maras, ubicada a 40 kilómetros del Cusco, es una mina de sal queexiste desde la época de los incas. Y el producto, que originalmente sale de un manantial, está sin refinar para mantener sus componentes naturales. La mina pertenece a los campesinos".
Los productos andinos vienen sobre todo del Cusco, comprados directamente de los pequeños campesinos, y una pequeña parte procede de Arequipa, de una empresa que tiene certificación biológica y contempla...
tracking img