Dar egoismo

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
Dar Egoísmo, Enfermedad Contemporánea

¿Qué se entiende por prójimo? Si partimos de la premisa de que somos seres sociales, dependientes de una compleja red de interacciones en todos los ámbitosde nuestra existencia, podemos exponer que nuestro prójimo es el de al lado, el que convive conmigo, los que se encuentran a mi alrededor. Pero este concepto abarca mucho más que mis amigos y familia,sino que va más allá de los límites de los lazos afectivos.
Es mi prójimo en chofer de la micro, que pasa una extenuante jornada de trabajo para entregarme un servicio; es mi prójimo, esacompañera de la cual sé muy poco y que de vez en cuando veo triste; es también mi prójimo aquella persona que llama a mi casa para recordar el vencimiento de una cuenta o aquella a la que sólo le dije: “Esnúmero equivocado”.
¿Cuántas veces hemos pasado por alto ese prójimo del cual dependemos? ¿Qué es lo que le está pasando a sociedad? , ¿Qué es lo que la lleva enceguecerse en los trazos gruesos dela brocha que nos impide divisar aquellos pequeños y esenciales momentos?
Desde el comienzo de las civilizaciones ha pasado siempre lo mismo. El hombre es un ser político – dijo Aristóteles- por lotanto busca el bien común (dentro de lo que se ve bien en el papel), pero siempre existen excepciones, y con el tiempo éstas se han masificado. Sólo por ejemplificar un caso, en el desarrollo de lasIdeas Ilustradas (y en su aplicación), se buscaba los principios de Liberté, Égalité, Fraternité, pero hubo aquellos que usaron dichos anhelos para sus propios fines, haciendo un fraude con el sueñode una sociedad más justa, los déspotas ilustrados.
Al relacionar diversos hechos históricos nos damos cuenta de que cualquier concepto puede ser tergiversado con fines nocivos. Y la Solidaridad oayuda al prójimo no se sale de este contexto. Hemos visto en reiteradas ocasiones, actos inmorales por parte de nuestros gobernantes al anclarse de éxitos y propaganda ajena para lograr más voto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El egoismo
  • el egoismo
  • el egoismo
  • El Egoismo
  • El Egoismo
  • El egoismo
  • El egoísmo
  • Egoismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS