dario edgar

Páginas: 141 (35080 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
eso






















SENTIDO DEL SINSENTIDO
(2ª Edición Revisada)

Dario Ergas Benmayor
















Dedico este escrito a la memoria de Laura Rodríguez Riccomini.



Los primeros esbozos de este trabajo fueron realizados en el otoño de 1991. A partir de ahícirculó a través de fotocopias entre gente del movimiento humanista de distintas partes del mundo. Las fotocopias circularon con el título de "Los Estados Oscuros de la Conciencia".
Para ese entonces Lala ya era reconocida en la sociedad chilena como una parlamentaria dedicada a luchar contra la violencia generada por la discriminación de la mujer, de los pueblos indígenas y contra lamarginación a que son sometidos los pobres de nuestros países. Día a día fuí conociendo a través de ella el sufrimiento del pueblo y también su alegría. Aprendí con ella lo que era el ejercicio del poder para beneficiar a la gente, y también lo que era el poder cuando los "representantes" estaban en esas posiciones por "méritos personales", olvidando el esfuerzo de muchos para ubicarlos ahí. Aprendí que elcuerpo no es " lo humano", sino una prótesis para expresar en el mundo la intención humana. "Yo no soy mis presas" me explicaba cuando los músculos de las extremidades dejaron de responder y comenzaba a ejercitarlos como un niño recién nacido.

Fue Lala quien insistió en cambiar el título de este escrito. Yo embelesado escuché sus argumentos, y tuve que reconocer que ella sí sabía interpretarel sentir de la gente. Poco antes de morir hacemos una revisión de nuestras vidas y recordando esta escena, me confiesa que en esa discusión ella todavía no lo había leído. Reímos mucho, con la intensidad que tienen las risas cuando la conciencia de la finitud invade el alma.

Cuando te vayas, anda tranquilo
Yo, mi amor, te estaré esperando
Cuando te vayas, anda tranquila
Yo, mi amor, teestaré buscando











PROLOGO A LA PRIMERA EDICION
Hace un tiempo tuve oportunidad de encontrarme con estos escritos por primera vez. Tenían otro título y estaban siendo terminados. A la primera lectura me impactaron por las verdades que allí se enunciaban, "verdades sicológicas" como las describe el autor. Con el valor que provoca la concordancia entre loque se expone y el propio sentir. Se asiste a las propuestas de solución para algunos nudos, posibles, novedosas, y con un aire de exactitud, de "eso es".

Pero ¿cómo clasificar este libro? ¿A qué género pertenece?

Esta es una dificultad con la que ya se han encontrado los lectores, algunos de ellos eruditos. Incluso llegaron a expresar disgustopor su aparente falta de sistema y rigurosidad de pensamiento. Y sostengo en forma expresa el "aparente" porque así puede ser como se nos aparece. Pero es imposible no reconocer una gran severidad para llegar a enunciar la globalidad presentada, no habiendo dejado de lado el autor las particularidades del tema.
Salta a la vista que un libro así puede generarse sólo porel rigor en la investigación sobre sí mismo, tarea más que interesante, necesaria para los tiempos que corren en que la falta de parámetros sociales obliga, a veces, volcarse a la propia interioridad no para terminar allí los afanes, sino tal como lo propone Dario Ergas, para ordenar y dar un sentido a la propia tarea que finaliza en los otros.
¿Es pertinenteeste trabajo?
Lo es. Y me parece que la propuesta debe ser estudiada en su globalidad, pues la forma de estructuración de las ideas está hablando de una secuencia que une cada parte al todo, y que lleva al lector a un tránsito del "caer en cuenta" en anillos concéntricos y cuya orientación, obviamente, se dirige a la Acción Social, penúltimo capítulo de la obra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dari
  • Darien
  • DARIÉN
  • Dario
  • Darien
  • Dari
  • DARIO
  • Dario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS