Darwinismo social

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
Darwinismo social
El darwinismo social es una teoría social pseudocientífica inspirada en la teoría biológica de la selección natural de Charles Darwin. Sin embargo, a diferencia del mecanismo evolutivo propuesto por Darwin, el darwinismo social (que no fue ideado ni obtuvo el respaldo de dicho científico) traslada mecánicamente la teoría biológica de la selección natural a los fenómenos socialesde la humanidad. De esta forma, propone que la supervivencia del más apto es un elemento inherente a las relaciones sociales, pasando por alto los aspectos que constituyen la complejidad de las comunidades humanas. Por esto, los postulados que devienen de teorías relacionadas con el darwinismo social no son considerados válidos científicamente, lo que coloca a esta teoría dentro de la definiciónde pseudociencia (ver por ejemplo: El gen egoísta de Richard Dawkins o La falsa medida del hombre de Stephen Jay Gould ). Más allá del campo teórico, la ideología que se desprende de esta visión de la sociedad se encuentra a lo largo de la historia íntimamente relacionada con posturas sexistas, racistas y etnocéntricas, así como en la justificación, en el plano teórico, de situaciones deinjusticia social, tales como la falta de derechos igualitarios entre mujeres y hombres o entre clases sociales o etnias diferentes.
Origen, desarrollo y consecuencias en el s.XIX [editar]
Una nota introductoria del colaborador: quien inició éste tema, confunde el darwinismo social con la Falacia naturalista denunciada por Hume. A continuación, he colaborado para mostrar lo que realmente es el darwinismosocial y sus conceptos científicos, puesto que como expongo a continuación, tales conceptos han sido aceptados por el director mismo de la Universidad de Cambridge, alejados de la pseudociencia y el racismo:
Formalmente, el principal proponente de la teoría del darwinismo social fue Herbert Spencer, contemporáneo de Darwin y muy popular en su época. Spencer interpretó la selección natural entérminos de la "Supervivencia del más apto" y lo trasladó al campo de la sociología. El darwinismo social sugiere que las características innatas o heredadas tienen una influencia mucho mayor que la educación o las características adquiridas. El mismo Darwin parecía pensar que los instintos sociales o los sentimientos morales habrían evolucionado a través de la selección natural aunque nunca llegó aexplicar cómo la presión evolutiva sobre diferentes individuos podía afectar al colectivo de una sociedad.
El darwinismo social fue popular desde finales del siglo XIX. Sin embargo, no ha sido hasta la década de los años 70 que adquiere una profundidad científica con las tesis de Edward Osborne Wilson y Richard Dawkins. Próximamente, Daniel Dennett. Los proponentes del darwinismo social utilizabanesta teoría para explicar diferentes esquemas sociales imperantes durante este periodo de tiempo.
A menudo es confundido con las justificaciones nazistas que se han hecho sobre la superioridad de las razas, lo cual constituye la Falacia naturalista puesta en evidencia por David Hume. Es conveniente, pues, saber que el Darwinismo Social es una perspectiva meramente científica donde se usan losalgorìtmos de la selección natural para comprender cómo es que ciertos sistemas culturales triunfan sobre los otros; puesto que están mejor adaptados para sobrevivir. Tenemos por ejemplo el caso de los memes, propuestos por el científico Richard Dawkins en su célebre libro "El Gen Egoísta", los cuales son sistemas de creencias culturales que han tenido características mutadas que han hecho que sobrevivanhasta convertirse en religiones que predominan sobre otras; es decir, son como "virus", en palabras del filósofo Daniel Dennett, que compiten por la supervivencia y que, al final, los mejores adaptados para sobrevivir ganan.
Cabe destacar que las universidades más importantes del mundo, como la Universidad de Cambridge, reconoció en el 2009 (en el 200 aniversario del nacimiento de Darwin) que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Darwinismo Social
  • Darwinismo Social
  • Darwinismo social
  • Darwinismo Social
  • Darwinismo social
  • Darwinismo social
  • Darwinismo Social
  • El Darwinismo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS