Das asdasd asdsadsad sad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANCE GENERAL

Es el documento contable que informa en una fecha determinada la situación financiera de la empresa, presentando en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital, valuados y elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

En el balance solo aparecen las cuentas reales y sus valores deben corresponderexactamente a los saldos ajustados del libro mayor y libros auxiliares.

El balance general se debe elaborar por lo menos una vez al año y con fecha a 31 de diciembre, firmado por los responsables:

* Contador
* Revisor fiscal
* Gerente

Cuando se trate de sociedades, debe ser aprobado por la asamblea general.

Su estructura se presenta a continuación: rovisiones para riesgos ygastos

Desde el punto de vista contable y, en aplicación del principio contable de prudencia, en el pasivo del balance deben aparecer todas las deudas que tenga la empresa, incluso las potenciales. Aquellas deudas cuya cuantía y vencimiento no son conocidos con exactitud, a nivel contable se reflejan mediante las Provisiones para riesgos y gastos. Por tanto, independientemente de la denominacióncontable utilizada, las partidas de este epígrafe se asimilan a deudas. Partidas que están incluidas en este apartado son las provisiones para responsabilidades, provisión para impuestos y provisión para grandes reparaciones de elementos comprendidos en el inmovilizado.

Acreedores a largo plazo. Se trata de partidas que recogen conceptos de financiación ajena y cuyo vencimiento es superior alaño. Entre ellas podemos citar: Préstamos recibidos, Obligaciones y bonos.

Acreedores a corto plazo o Pasivo circulante. Este epígrafe del balance de situación recoge aquellas deudas cuyo vencimiento es a corto plazo o, lo que es lo mismo, aquellas deudas que deberán ser pagadas en el plazo de un año. Entre ellas podemos citar: deudas con proveedores y acreedores a corto plazo y deudas conadministraciones públicas

Teniendo en cuenta que el epígrafe del activo Accionistas por desembolsos no exigidos es poco frecuente que aparezca en los balances y que los Gastos a distribuir en varios ejercicios están compuestos mayoritariamente por cuentas compensadoras de pasivo, el activo del balance podría quedar reducido, desde un punto de vista económico a dos masas patrimoniales:

-INMOVILIZADO

- ACTIVO CIRCULANTE

Por otro lado, en el pasivo del balance el epígrafe Ingresos a distribuir en varios ejercicios contiene cuentas tales como las subvenciones que conceptualmente están más cercanas a los fondos propios que al exigible y cuentas que, como se ha comentado anteriormente, son compensadoras de activo. En cuanto al epígrafe Provisiones para riesgos y gastos, se trata departidas que se asimilan a deudas. Por tanto, al estudiar el pasivo del balance de situación se puede hablar de tres masas patrimoniales.

- FONDOS PROPIOS O NETO PATRIMONIAL

- ACREEDORES A LARGO PLAZO O PASIVO A LARGO PLAZO

- ACREEDORES A CORTO PLAZO O PASIVO A CORTO PLAZO

Gráficamente, esta agrupación del balance de situación en cinco masas patrimoniales es la siguiente:

Análisis deEstados Financieros

Situaciones patrimoniales del balance de situación
Por Mercedes Cervera Oliver y Javier Romano Aparicio

Para iniciar el estudio de este epígrafe vamos a partir de la división del balance en cinco masas patrimoniales de tal forma que en el ACTIVO se dividirá en activo fijo y activo circulante y el PASIVO en: fondos propios, pasivo exigible a largo plazo o pasivo fijo y enpasivo exigible a corto o pasivo circulante. Esta estructura representada gráficamente es la siguiente:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

La suma de los fondos propios y del pasivo a la largo plazo constituyen los denominados capitales permanentes.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Teniendo en cuenta que el activo...
tracking img