Club med

Páginas: 10 (2476 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
METODO DE ANALISIS DE SITUACIONES EMPRESARIALES

1. PERSONALIDAD DEL LÍDER

Club Med lleva impregnada en el origen de su concepto la personalidad de su creador Gerard Blitz; miembro del equipo olímpico belga, se conoce como un amante de la naturaleza, el mar y la competición. Por su carácter deportista, es además, una persona dinámica, emprendedora, social, arriesgada y con iniciativa; de loque deriva el carácter innovador y diferencial de su negocio.

En las características de su Club se ven reflejadas las emociones derivadas de su experiencia con el mar, siendo un lugar en el que desconectar, en el que regirse por normas diferentes a la tierra y disfrutar del silencio.

El concepto de equipo, propio de su experiencia en la competición deportiva, puede observarse en el conceptode “aldea” que crea en su negocio, siendo un lugar en el que cooperar y sociabilizarse los unos con los otros.

Su gusto por la naturaleza y el deporte, está definido en las ubicaciones de sus Clubs y en las actividades que lo caracterizan.

Está filosofía ha sido entendida por Lallement como el éxito del Club Med, y como gerente, la ha mantenido vigente en sus años de expansión, siendo unapersona emprendedora y con iniciativa. El problema es que su falta de atención a los detalles y su confianza en el modelo de negocio lo han despreocupado de las necesidades del club de evolucionar y mejorar en sus servicios.

2. CULTURA DE LA EMPRESA

La cultura de la empresa se centra en la desconexión como tema principal de las vacaciones. Es plantear un escape de las preocupaciones de lavida cotidiana y complementarlo con actividades recreativas, contemplativas y deportivas.

Los valores que desarrolla Club Med se basan en la organización total que facilitan a los socios una estancia completa dentro de una comunidad despreocupada y con actividades lúdicas. Club Med ofrece la antítesis de lo que los clientes experimentan en su vida cotidiana - urbana alejándolos del ruido, laprisa y los medios de pago.

3. ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS

El Club Med se base en una estrategia de diferenciación porque lo que ofrece no está aun establecido dentro del mercado, aportando unas características propias para unas vacaciones particulares, basándose en un modelo novedoso de turismo de desconexión con un “todo incluido”.

3.1. ANÁLISIS PEST

Los condicionantes PEST queenvuelven el Club MED son:

• Políticos- legales: no existe un condicionante homogéneo aplicable a una compañía multinacional de los años 70.

• Económicos: el ciclo económico que vive la zona de la que proceden los clientes del Club MED es propicio. La tendencia consolidada del triunfo capitalista genera, lo que desemboca en la actualidad, el principio de globalización. Esto genera unmovimiento de las personas integradas en dichos sistemas óptimo para el negocio.

• Socio- culturales: a nivel general son propicios a partir de la componente económica. A nivel cultural afecta claramente la confrontación entre la cultura europea, principalmente la francesa, con la creciente y ya de por sí crecida influencia de la cultura estadounidense. Máxime, puede existir relacionado con el contextohistórico cierto rechazo a lo estadounidense en línea con la fase de imperialismo y la identificación con un país de potencial bélico (Guerra Fría, guerra de Vietnam y embargo cubano).

• Tecnológico: no existe un condicionante claro en este aspecto, aunque sí se debe comenzar a tener en cuenta el desarrollo de las telecomunicaciones

3.2. ANALISIS PORTER

• Poder de negociación de losClientes
Bajo: ya que la información es sesgada y la desatención de las incidencias surgidas no les suponen medidas correctivas inmediatas.

• Poder de negociación de los distribuidores
Bajo: al ser ellos tour operadores de sus propias aldeas. Por su reputación de marca no requieren de agencias de viajes para promover sus destinos vacacionales. Se dirigen únicamente a los principales tour...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Club Med
  • club med
  • Club med
  • Club med
  • Club Med
  • Caso club med
  • caso club med
  • Marketing mix Club Med

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS