Dasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Giovanna Tapia Barroso
Licenciatura: Psicología
Clave ULSA: 102581 Grupo: 155
Fecha: 27/10/10

Anorexia Nerviosa.

La anorexia nerviosa es un desorden alimenticio que atenta contra la salud de muchas jóvenes y adultos. Es una pérdida de peso muy notoria que es provocada por la misma persona, ya que tienen desprendimiento de la realidad con respecto a su aspecto físico, o unasobrevaloración de la importancia que tiene la forma corporal, por lo que se busca de manera insaciable el adelgazamiento.
Esto se debe a un problema patológico por la forma y el peso del propio cuerpo, que más tarde presenta pérdida de apetito hasta llegar a un punto extremo de dejar de ingerir alimentos.
La edad promedio de esta enfermedad en adolescentes es de los 14 a los 18 años de edad, y en adultos delos 20 a los 40 años de edad. Se presentan pocos casos en hombres, normalmente es un problema que padecen las mujeres.
Las características de las personas que padecen esta enfermedad, pueden ser mentiras constantemente, pérdida de peso en un periodo muy corto de tiempo, ejercicio excesivo, ingieren laxantes o diuréticos para agilizar el proceso, en casos muy extremos pueden llegar a desear lamuerte.
Hay diferentes situaciones por las cuales se podría desarrollar esta enfermedad patológica, ya sea la familia, auto calificaciones peyorativas, neurosis depresiva, forma crónica de ansiedad postraumática, etc.
En este artículo de investigación el principal objetivo es tratar la problemática que presenta está enfermedad, consecuencias, tratamiento, de donde proviene, que factores afectanesta enfermedad, etc.
Es un tema de vital importancia en estos tiempos, debido a que gran parte de la población carece de esta patología, que en muchos casos ya es incontrolable y creo que tiene mucho peso el tema que se trata para estar informados.
El autor Manuel García González La anorexia nerviosa (AN) es un desorden alimentario, psicosomático, complejo, que primariamente afecta a niñas ymujeres jóvenes. No es solo una enfermedad psiquiátrica, sino que frecuentemente posee serias manifestaciones médicas y ginecológicas. De acuerdo al manual de diagnóstico y estadísticas de desórdenes mentales (DSM IV), la define como una enfermedad con rechazo a mantener el peso normal mínimo para la edad y un intenso miedo de ganar peso, además de un trastorno en la percepción de la figura humana yamenorrea de por lo menos 3 ciclos menstruales consecutivos en una mujer postmenárquica.
Clásicamente se distinguen dos tipos bien definidos:
-Anoréxica Restrictiva: Caracterizadas por dietas extremas, cuidado por la alimentación y ejercicios intensos.
-Anoréxica-Bulímica: En las que existe un trastorno obsesivo compulsivo por la alimentación, autoinducción de vómitos, uso laxantes,diuréticos, píldoras de dieta, enemas evacuantes y hormonas tiroideas, como métodos para bajar de peso.
Deben considerarse 3 aspectos fundamentales:
Alteraciones Psicológicas
Malnutrición
Alteraciones Neuroendocrino metabólicas
Consecuencias: Osteoporosis y Fertilidad.

Con respecto al autor Manuel García creo que nos da una gran gama de información acerca de este tema ya que trata esta patología afondo, me pareció bastante buena información ya que trata el tema de la anorexia nerviosa a fondo y de da una clara visión de la magnitud del problema que presentan varias jóvenes y adultos en está etapa.

Según la autora Yolanda del Rosario Dávila Estrada dice que de acuerdo a los criterios diagnósticos aceptados internacionalmente, la anorexia se caracteriza por un deseo intenso de pesarcada vez menos; hay un rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal con base a la edad y talla. También hay un gran miedo, que raya en lo irracional, al hecho de estar obeso(a), así como una importante distorsión de la imagen corporal. Un ejemplo de tal distorsión es cuando una chica se mira al espejo y se percibe más gorda de lo que en realidad está. La anorexia...
tracking img