Dasdagergwgw

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realice un esquema donde aparezcan resumidos los agentes que producen cambio en el relieve terrestre.

[pic]

1) Explique los 3 procesos erosivos de los vientos.

Deflación: La tierra suelta y pequeñas partículas de roca son levantadas y acarreadas por el viento. Las cuencas de deflación son cuencas excavadas por el viento en materiales no consolidados o pobremente cementados.Cuando el viento remueve la arena y la arcilla más fina deja grandes guijarros atrás, como gravas retrasadas, produciéndose una capa basta que se asemeja a un camino empedrado al que se le da el nombre de pavimento del desierto.

Abrasión: Este proceso que también se llama corrasión, implica el efecto del soplado de las arenas: los hoyos de arena, corrosiones, acanaladuras ypulimentos en las caras expuestas de las rocas. Las piedras achaflanadas llamadas ventifactos, son el resultado común de la abrasión por el viento; presentan un lustre satinado y numerosas irregularidades pequeñas sobre sus superficies curvadas; por lo general, las que tienen un solo filo son llamadas einkanter (de un solo filo) y las que tienen tres, dreikanter; pero pueden tener muchos filos yfacetas pequeños.

2) Haga un resumen del agente sísmico llamado terremoto.

Un terremoto es el movimiento brusco de la tierra causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 Km. de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos detierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otrarompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.

3) Clasifique las rocas por su origen y hable brevemente de cada una de ellas.

*Las rocas ígneas o magmáticas: tienen su origen en la cristalización del material fundido denominado magma. Este proceso tiene lugar bajo determinadas condiciones de presión y en presencia de una cantidad variablede gases disueltos. Éstos y otros factores controlan el aspecto de los productos resultantes, entre los que se encuentran las rocas ígneas.
*Las rocas intrusivas: tienen como característica el haber cristalizado en las profundidades de la corteza terrestre (desde kilómetros a decenas de kilómetros de profundidad). Como el calor se fue disipando lentamente durante el proceso decristalización, los cristales individuales pudieron alcanzar gran tamaño (habitualmente varios milímetros y hasta algunos centímetros).
*Pegmatitas: El término pegmatita refiere a una textura, como ya hemos visto, pero también a la roca que presenta esa textura. En general las pegmatitas están asociadas a magmas ricos en sustancias volátiles y su importancia radica en que en ellas se desarrollancristales de minerales ricos en algunos de los elementos químicos menos abundantes en la naturaleza. Los fluidos del magma, que contienen principalmente vapor de agua, boro, cloro, flúor, tungsteno, estaño, litio, etc. dan lugar a minerales poco comunes como berilo, fluorita, apatita, wolframita, espodumeno y otros, que se asocian al cuarzo, los feldespatos y las micas más frecuentes....
tracking img