Dasdasdads

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSERVACIONES EN EL TRABAJO

La ausencia de un sistema de Control de Pérdidas, origina factores personales y de trabajo que, a su vez son las causas básicas de los accidentes del trabajo. Estas causas son el problema real que se manifiesta fuego en un accidente a través de los llamados actos y condiciones peligrosas que, como se ha visto, sólo representan los síntomas más inmediatos de unasituación de pérdida.

Si separamos los elementos que intervienen en la secuencia del dominó en la forma que se indica:

Observamos tres etapas de interés para la acción preventiva.

La posibilidad de actuar oportunamente antes de la ocurrencia de un accidente, hace que la etapa de pre-contacto constituye el momento más importante para el Control de Pérdidas.

Los conceptos modernos dePrevención mantienen con plena vigencia el principio básico de la gestión preventiva.

"Establecer y eliminar las causas de los accidentes"

El supervisor, hombre clave en los Programas de Control necesita de herramientas efectivas, para la detección de los riesgos presentes en el ambiente de trabajo, que puedan afectar la eficiencia de su Unidad.

A continuación se estudiará una de lastécnicas preventivas fundamentales:

OBSERVACION PERMITE DESCUBRIR LAS PRACTICAS 0
DEL TRABAJO ACCIONES PELIGROSAS DEL HOMBRE

OBSERVACION DEL TRABA]O:

En todos los estudios que se han realizado, sobre las causas de los accidentes de trabajo, se ha visualizado el predominio de las fallas o errores humanos sobre los aspectos que se relacionan con las condiciones físicas delos sitios de trabajo. No obstante esta situación, un análisis de los programas tradicionales que en materia de Prevención se observan, demuestra que la mayor parte de las empresas han destinado su esfuerzo y tiempo al factor de menor incidencia en el problema de Pérdidas, como son las condiciones materiales de trabajo.

El enfoque moderno de las actividades preventivas fija su acción de controlen los supervisores de líneas, por tratarse de¡ nivel que se distingue de¡ resto de la fuerza de trabajo por su conocimiento sobre lo que sucede en el área de su responsabilidad. El Supervisor sabe ¿quién? está haciendo ¿qué? trabajo, ¿cuándo? y ¿cómo? se esta haciendo, ya que ve y observa el trabajo en forma permanente.

Observar requiere concentrarse conscientemente para no mirar en formamecánica, y poder percibir en esta forma, lo que realmente se debe.

" Las observaciones de trabajo son las que se efectúan sobre un trabajador mientras desarrolla sus labores habituales, con el propósito de identificar las prácticas o actos inseguros que pueda cometer".

BENEFICIOS DE LAS OBSERVACIONES DE TRABA]O:

• Permiten verificar la efectividad y calidad de entrenamiento.

•Constituyen una valiosa oportunidad para felicitar al hombre eficiente.

• Proporcionar la oportunidad de corregir hábitos, en el mismo terreno.

• Posibilitan el desarrollo de actitudes positivas.

• Observando se logra un mejor conocimiento de los hombres y de sus prácticas.

• Observando se pueden implementar mejores métodos de trabajo, aprovechando las ideas que se recogen de lostrabajadores.

CLASES DE OBSERVACIONES:

a) OBSERVACION INFORMAL:

Se realizan diariamente y forma parte de las actividades rutinarias de un Supervisor, cuando sus deberes lo lleva al área de su responsabilidad.

Las observaciones informales, sea que se realicen en forma casual o intención son muy útiles, no obstante que muchas cosas pueden escaparse. La utilidad mayor o menor va a depender deldestino que se le dé a las observaciones efectuadas, existiendo siempre el beneficio de que el trabajador va a apreciar la preocupación que se mantiene por las labores que realiza.

b) OBSERVACIONES PLANEADAS:

Con el propósito de que el Supervisor obtenga la información necesaria, para saber con precisión y contabilidad, que todos los trabajos críticos se están ejecutando con un máximo...
tracking img