Daserooolo venezolano

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
1 MODELO DESARROLLO:

Los modelos de desarrollo implantados en Latinoamérica se sustentan de una concepción universalista y evolucionista, la cual supone que todos los países avanzan linealmente de acuerdo al modelo occidental basados en los principios de la razón instrumental y de la división social del trabajo. En tal sentido no podemos tomar como modelo paradigmal los modelos económicos delos países avanzados, ya que no tenemos las condiciones materiales similares, ante semejante disyuntiva es un deber de todos accionar para la construcción de un nuevo modelo desarrollo que sea adaptado a nuestras necesidades y nuestra cultura.
Hasta el momento los modelos capitalistas que hemos practicado en Venezuela han truncado el avance del desarrollo, trayendo consigo consecuencias talescomo: retroceso en los niveles de salud, educación, nutrición, seguridad social, empleo entre otros.

2 EL MODELO CAPITALISTA

Prevalece aún en Venezuela siendo los siguientes:
1- Acelerar la construcción del nuevo modelo productivo, rumbo a la creación del nuevo sistema económico. Esto implica afectar las relaciones de producción para así trascender el modelo capitalista que hemos heredadoproducto de la pseudo- democracia.
2- Instalar la nueva estructura territorial, para acabar con la deformación del territorio, esto tiene que ver con los ejes de desarrollo, con los polos de desarrollo y con los núcleos de desarrollo endógeno..

Otro aspecto de suma importancia es, develar en el presente cuáles son las armas que ha usado el capitalismo para explotar y dominar a los hombres ymujeres y en consecuencia robarles la ganancia producto de sus fuerzas de trabajo y también nos esclarece la dirección que debemos tomar para la construcción del nuevo socialismo, que nos llevará a saldar la enorme deuda social creada por los modelos de desarrollo capitalistase la propuesta hecha por el presidente Hugo Chávez la cual tiene el firme objetivo de cambiar el modelo de produccióncapitalista que ha llenado de hambre y miseria al mundo.

3 MODELOS DE DESARROLLO DESDE LA VISIÓN LIBERAL

Algunos modelos de desarrollo impuestos en tierras latinoamericanas se inscriben en el marco de la doctrina del liberalismo económico de Adam Smith y David Ricardo, la cual tiene varios postulados tales como: • El Estado no interviene en la actividad económica.
Los individuos tienen la capacidadde actuar libremente según como lo postulaba el concepto de laissez- faire (vocablo francés que significa dejar hacer)
El orden económico se establece espontáneamente con tal de que exista competencia entre los seres humanos
• El Estado tiene tres deberes que cumplir:
a) Defender a la sociedad de la agresión exterior b) Impartir justicia c) Crear instituciones no lucrativas para prestarservicios sociales.

4 MODELOS DE DESARROLLO DESDE LA VISIÓN KEYNESIANA

Un modelo de desarrollo que fue recibido con beneplácito en casi todos los países del mundo, ya que exaltaba la figura del Estado como el ente interventor que controlaba la economía, es el keynesianismo. Esta teoría nace con la caída del liberalismo en el año 1929, llamada el crack o gran depresión. En 1933, en la cima de dichacrisis, llega Franklin Delano Roosevelt a la presidencia de los EEUU, quien toma la teoría Keynesiana del Estado interventor como un instrumento para salvar al sistema capitalista de su derrumbe y desmontar las bases de la ideología de liberalismo, que sustentaba al sistema capitalista. La teoría keynesiana tomó forma en el proyecto llamado el new deal, cuyos postulados son:

Apoyo a lasindustrias vitales, controlando los bancos que corrían peligro para asegurar el dinero que depositaba la gente, por otra parte a los granjeros que habían contraído deudas se le ayudaba a conseguir préstamos y a mantener sus tierras y sus máquinas. • Mejorar las condiciones de trabajo, a través del reconocimiento de los sindicatos y la creación de un sistema de pensiones.

Ayuda al necesitado, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado venezolano
  • el estado venezolano
  • el estado venezolano
  • Venezolanismos
  • estado venezolano
  • El Estado Venezolano
  • los venezolanos
  • que es el estado venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS