Resumen muerte en venecia

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
RESÚMEN DEL SIGNIFICADO DE LA OBRA LEÍDA.

CAPÍTULO I

El protagonista principal de la obra, Gustavo Aschenbach, que residía en Munich y comenzando a celebrar sus cincuenta años de vida, había comenzado a sentir una vibración interna que lo llevaba a un impulso creador. En un verano prematuro descubrió el deseo de viajar, por la sencilla razón de que estaba preocupado excesivamente por losproblemas que le ofrecía su propio yo. El protagonista había comenzado a iniciar el descenso lento de su capacidad literaria, pues se daba cuenta que de pronto iba a morir sin haber logrado producir lo que en su interior fermentaba. Por esta razón le gustaba pasar los veranos lluviosos en la casa de campo que él mismo había mandado construir, en la montaña. Surgía en Gustavo un impulso, que élreducía gracias a la razón y al dominio de sí mismo, pero dicho impulso ésta vez se traducía a un ansia indudable de huir, de encontrar cosas nuevas y lejanas, de encontrar la liberación, el descanso y el olvido. Era un ímpetu que lo llevaba a olvidar su obra, su cotidianidad. Era en resumidas cuentas un ansia de liberación, producida por la disconformidad en su obra literaria, disconformidad, quehabía sido desde joven la esencia de su talento. No era que Gustavo fuera un mediocre, pues era un escritor reconocido públicamente, era la insatisfacción personal de su creación literaria la que buscaba el viajar, para buscar tal vez el remedio para su insatisfacción personal.

CAPÍTULO II

Gustavo Aschenbach, fue un hijo de sangre alemana por parte del padre y de una madre extranjera, quehizo surgir una síntesis de una vida disciplinada y sobria, con una sangre más viva y sensual. Gustavo era un artista singular, su genio no era ni vulgar ni excéntrico, era un escritor acostumbrado al esfuerzo intenso, sin haber vivido los años juveniles intensamente. A los treinta y cinco años había estado enfermo en Viena, siendo una persona que no había nacido para esfuerzos supremos, no habíatenido muchos amigos en su infancia, aprendiendo a resistir los embates de la vida, queriendo llegar a ser viejo para poder así, crear su obra en todas las etapas de la vida humana. Gozaba de una extremada disciplina para hacer sus obras literarias, compaginándose la dedicación y esfuerzo, con las inspiraciones breves.

Gustavo pensaba que su trabajo literario tenía que ir al mismo tiempo conel carácter general de su generación. Era de los que pensaba que las grandes obras de arte se han escrito a pesar de tribulaciones y angustias. Era un escritor abatido pero que conservaba su firmeza. Disfrutó de una educación casera, sin tener amigos, deseaba llegar a ser viejo, para crear obras literarias desde todas las etapas de la vida humana.

Era de los escritores que necesitaba de unaextrema disciplina. Era intenso y se concentraba en su trabajo mental. Las inspiraciones eran breves, pero a la larga, le servían para crear obras extensas, sin perder el hilo conductor de estas.

Gustavo, trataba de acercarse y lo lograba con éxito, a las tendencias de la literatura contemporánea; estaba a la vanguardia con su generación. Aschenbach había escrito expresamente en un pasaje pococonocido de sus obras, que casi todas las cosas grandes que existen son grandes porque se han creado contra algo, a pesar de algo: a pesar de dolores y tribulaciones, de pobreza y abandono; a pesar de la debilidad corporal, del vicio, de la pasión. Él era sereno aún en medio de la desgracia, era por esa razón que gozaba de un triunfo positivo en su obra. A pesar de haber tenido una juventudbrutal, Gustavo era el poeta de los que se sienten caídos aunque se mantienen, en el fondo, erguidos. Había logrado ascender a la dignidad literaria.

Aunque fue irreverente en su juventud, esta le había traído como consecuencia, ser problemático. Era su herencia de juventud. Sin ser un vicioso, ni un gran pecador, rechazaba el conocimiento y se aislaba donde tenía dolores y luchas no compartidas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte en venecia
  • Muerte en venecia
  • Muerte en venecia
  • La Muerte En Venecia
  • muerte de venecia
  • muerte en venecia
  • Muerte En Venecia
  • Muerte en venecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS