Datacion radiometrica

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
DATACION RADIOMETRICA
Es un método de aplicación geológica que permite determinar una fecha exacta para la diversidad de sucesos, edad de una roca apropiada y en su inicio para determinar una fecha absoluta sobre la edad de la Tierra. Este tipo de método permite definir una datación absoluta para cada uno de los aspectos mencionados con anterioridad, es decir que mediante la metodologíaaplicada se designan fechas únicas de ocurrencia.
Se realiza en base a la radioactividad el cual consiste en un fenómeno natural; en donde el núcleo de un átomo deviene inestable y emite o expulsa partículas alfa o beta. Estos elementos se desintegran a un ritmo constante deformando una serie radioactiva, en el cual el elemento inicial es llamado elemento padre y elemento hijo al isótopo resultante ofinal.
ISOTOPO
Átomos que tienen el mismo numero atómico, pero diferente mas atómica. Es decir, contienen el mismo número de protones pero difieren en el número de neutrones. Como ejemplo, tendríamos el hidrogeno y sus 3 isótopos, el Protio, Deuterio y Tritio. Mientras que los 3 tienen el mismo numero atómico 1, al poseer un solo protón en el núcleo, el Protio existe un correspondiente neutrón,en el Deuterio existe una segundo y en el Tritio un tercero, con lo que cada isotopo difiere en forma creciente en su masa atómica.
VIDA MEDIA
Es el tiempo necesario para que una masa inicial de un elemento radioactivo se reduzca a la mitad.
METODOS DE DATACION RADIOMETRICA
Son conocidos y nombrados varios métodos que se caracterizan por la metodología de radiactividad, siendo losprincipales y de mayo utilidad en geología los siguientes:

a) MÉTODO POTASIO-ARGON (K-Ar)
Se basa en el hecho de que el potasio-40, cuyo periodo de semidesintegración es de 1300 Ma, se desintegra en argón 40, que es estable mediante la emisión de partículas.
El argón es un gas y como tal escapa del mineral si está en estado de magma o si sufre un fuerte calentamiento. Por tanto, midiendo laacumulación del argón 40 en los minerales que contienen potasio se puede determinar cuánto tiempo hace que se solidifico el mineral.
El K40 representa el 0,112% del total del potasio que se encuentra en la naturaleza. Un 88,3% de este potasio se transforma en calcio, el mismo que no se puede medir por ser abundante en las rocas y un 11,7% en argón. El método K-Ar cubre casi por completo la escala delos tiempos geológicos (T=1 300 Ma), permitiendo datar las rocas más antiguas de la corteza terrestre.
Dentro de os minerales que se pueden datar mediante este método se encuentran la biotita, moscovita, hormblenda, nefelina, glauconita, feldespatos potásicos como la sanidina y plagioclasas, por ser de alta temperatura, mas no los feldespatos potásicos como la ortosa y microclina por perderfácilmente el argón.
Data rocas volcánicas con un anatiguedad no menor a los 100 000 años y su rango de efectividad se encuentra entre los 300 000 años y los 3 000 Ma; adquiriendo un margen permisible de error del 02% equivalentes a unos 30 000 años.
No se aplica a la datación de rocas metamórficas debido a las condiciones de alta temperatura, las mismas que hacen que el argón se disipe por ser ungas inerte.

b) MÉTODO RUBIDIO-ESTRONCIO (Rb-Sr)
Se basa en la transformación de Rb87 en Sr87, emitiendo partículas beta. El rubidio es un elemento poco frecuente, que no forma minerales propios, pero que se encuentra siempre en los minerales de potasio, sustituyéndole en la red debido a su afinidad geoquímica.
La emisión de la partícula beta, implica un aumento del número atómico, ya queel electrón emitido no pertenece a su envoltura electrónica, sino que resulta del desdoblamiento de un neutrón del núcleo excitado, en un protón más un electrón.
Los minerales aptos para ser utilizados por este método deben contener como mínimo entre 100 y 1 000 ppm de Rb, entre los que se mencionan: ortoclasa, feldespato potásico, moscovita. En las determinaciones deben realizarse una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RADIOMETRO
  • Datacion
  • Datación
  • Datacion
  • DATACION DE LAS ROCAS
  • Datacion de carbono
  • Métodos Radiométricos
  • tipos de dataciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS