Datos Básicos Sobre Carbohidratos

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Datos básicos sobre carbohidratos

Carbohidratos. Energía de disponibilidad inmediata. Estructura y actividad óptica. Mono, di y polisacáridos

Son el grupo de sustancias que comprende los azúcares reductores o los compuestos que por hidrólisis los producen. Son moléculas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno en una proporción de 1:2:1 CH2O. Sin embargo, en algunas sustancias, como elácido láctico (C3H6O3), y en el ácido acético, el hidrógeno, oxígeno y carbono se encuentran en las mismas proporciones y no son carbohidratos. En cambio, en sustancias, como la metil glucosa, el hidrógeno y el oxígeno no se presentan en relación 2:1 y son carbohidratos.

Son un grupo de compuestos muy numerosos que abundan en los reinos animal y vegetal; incluyen sustancias como azúcares,almidones, celulosa, miel, dextrinas, gomas, quitina, etc. Entre los más importantes se encuentran la glucosa, el almidón y la celulosa. Las células usan la glucosa como fuente instantánea de energía, como estructura fundamental y como precursor de otras moléculas.

Dependiendo del número de carbonos tienen por lo menos dos grupos –OH unidos a su estructura de carbono y un grupo aldehído o cetona, esdecir son aldehídos o cetonas polihidroxilados o compuestos que por hidrólisis los producen. Si un carbohidrato no se puede hidrolizar a compuestos más sencillos, se le llama monosacárido, el que se hidroliza en dos moléculas de monosacáridos es un disacárido; en tanto que el que por hidrólisis produce muchas moléculas de monosacáridos es un polisacárido.

Los carbohidratos que reducen losreactivos de Fehling, Benedict o Tollens se conocen como azúcares reductores. Todos los monosacáridos son reductores, al igual que la mayoría de los disacáridos. Una notable excepción es la sacarosa o azúcar común que no es reductora.

Monosacáridos

Los monosacáridos son los carbohidratos más simples. Los tipos comunes tienen una estructura fundamental de cinco a seis átomos de carbono. Loscarbonos al disolverse tienden a formar una estructura anular. Aquellas que contienen un grupo aldehídico se denominan aldosas y los que contienen un grupo cetónico, cetosas. Dependiendo del número de átomos de carbono que contienen, se conocen como triosas, tetrosas, pentosas, hexosas, etc. Una aldohexosa, por ejemplo, es un monosacárido que contiene seis átomos de carbono y un grupo aldehídico; unacetopentosa es un monosacárido que contiene cinco átomos de carbono y un grupo cetónico.

Un átomo de carbono que tiene cuatro sustituyentes diferentes, es un centro asimétrico o quiral, que genera dos arreglos espaciales diferentes que no se pueden sobreponer, uno es imagen especular del otro, son ópticamente activos. A estos isómeros se les llama enantiómeros, tienen iguales propiedades físicas yquímicas, solo difieren en su rotación óptica, uno es dextrógiro, es decir rota el plano de la luz polarizada a la derecha, y el otro, levógiro, rota en plano de la luz polarizada a la izquierda.

La glucosa por ejemplo, es ópticamente activa, al examinar la molécula se ve que los carbonos 2, 3, 4 y 5 son asimétricos, y, como el número de estereoisómeros posibles es igual a 2 elevado al númerode centros quirales, en este caso existen 16 estereoisómeros que corresponden a ocho pares enantiómeros.

Los azúcares se dividen en dos grupos que están relacionadas con las formas enantiómeras del glicérido.

El monosacárido más simple es el gliceraldehído, contiene un centro asimétrico y, por lo tanto, existen un par de enantiómeros. La configuración D se le asignó a la estructura quecontiene el grupo –OH a la derecha en la proyección de Fisher y la configuración L a su forma enantiómera.

[pic]

El carbono asimétrico más alejado del grupo carboxilo determina la configuración.

Esta es la D para los isómeros que tienen el grupo –OH, localizado a la derecha de dicho átomo de carbono y L para los isómeros que tienen el grupo –OH a la izquierda.

La rotación se indica por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Datos básicos sobre el estomago
  • Ejercicios Básicos Sobre Base De Datos
  • Ejercicios básicos sobre bases de datos
  • carbohidratos datos generales
  • Algunos datos sobre informatica basica
  • Algunos datos básicos sobre África
  • reporte sobre carbohidratos con cuestionario
  • Cuestionario Sobre Carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS