La Obecidad En Los Adolecentes.

Páginas: 29 (7081 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
41

INTRODUCCIÓN

Capítulo I
En este capítulo, Se presentará cómo se ha  visto la obesidad desde la antigüedad hasta nuestros tiempos, indagando cómo se ha definido el concepto de obesidad desde los inicios de la humanidad hasta nuestros días.

Capítulo II
Este capítulo presentara, los diversos esfuerzos y avances por parte de lamedicina, gracias a la invenciones de nuevas técnicas, para evitar o disminuir los índices de obesidad, conociendo también, los diversos puntos de vista de muchas culturas tanto antiguas como actuales, con respecto a la obesidad.

Capítulo III
Se presentara, las diversas metodologías, utilizadas para la realización de la investigación, tanto de una manera gráfica como escrita.

CAPÍTULO IARGUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN

I.I Planteamiento del problema

La obesidad es actualmente un problema de salud mundial. Ha dejado de ser desde hace ya mucho tiempo un problema que afectaba solo a las clases sociales opulentas para extenderse hasta los sectores más desprotegidos de la población. La Organización mundial de la salud (OMS), la ha calificado como la “epidemia en expansión”.
Laobesidad amenaza cada vez más a la salud de un mayor número de personas, se ha convertido en un factor determinante en la aparición de numerosas enfermedades tales como la diabetes, la hipertensión, eventos cerebrovasculares, enfermedades coronarias, dislipidemias y osteoarticulares entre otras; incrementando con ello la prevalencia y los índices de morbimortalidad de la población adulta. Sinembargo, este tampoco es solo un problema de la edad adulta, por el contrario, existen numerosos estudios que señalan que el problema de la obesidad inicia en edades tempranas de la vida.
Actualmente existen múltiples perspectivas de abordaje del problema de la obesidad; las que mayormente han predominado en el mundo occidental son las que responden al paradigma cuantitativo, es decir, las que tienenque ver con la medición de la ingesta y consumo de calorías; desde esta perspectiva, el desbalance energético es la principal causa de sobrepeso y obesidad; la dieta y el ejercicio constituyen los pilares básicos del tratamiento.
La perspectiva sociocultural estudia al sobrepeso y la obesidad como un problema que tiene sus inicios en el desarrollo histórico y demográfico de las sociedades, en dondelas relaciones sociales y económicas forman parte fundamental de la problemática e impactan de forma importante en la población, sobre todo si pensamos en una sociedad de consumo como la actual en donde lo importante no es “estar saludable” sino “verse saludable”, respondiendo así los estereotipos de belleza y resinificando los conceptos de “obesidad y delgadez” que se tenían en el pasado.
Elproblema del sobrepeso y la obesidad en los adolescentes (independientemente desde la perspectiva que se aborde) se debe estudiar con detenimiento e integrar todas las variables y factores presentes tanto en sus inicios como en su desarrollo y evolución, ya que los costos tanto a nivel individual como social son importantes y trascendentes para cualquier sociedad.

I.II Delimitación

La obesidadsus efectos en la salud mental de jóvenes estudiantes de la Universidad Evangélica de El Salvador con edades comprendidas entre los 18 y 22.

I.III Justificación

la obesidad, es un problema que a lo largo de los años, ha tenido diversos cambios, sobre todo culturales y las diversas formas en la que ha sido visto, pues antiguamente en muchas culturas, era considerado tributo a la belleza, enotras ocasiones tener obesidad se consideraba estar saludables; pero gracias a los avances médicos, tecnológicos y la modernización de las diversas culturas, la obesidad ha pasado de ser un signo de belleza y salud a un signos de enfermedad, y muchas veces discriminación en el ámbito social, por ello nuestro grupo decidió tomar como tema de investigación la obesidad, sobre todo por sus altos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La obecidad entre los adolecente en 2009-2010 en mexico
  • obecidad
  • Obecidad
  • La obecidad
  • Obecidad
  • Obecidad
  • La Obecidad
  • obecidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS