Datos basicos de mexicali

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
MEXICALI

Mexicali es la ciudad capital del estado mexicano de Baja California, es la ciudad más al norte de latinoamerica, ubicada en el noroeste del país (32° 40´ norte 115° 28´ oeste), y hace frontera con Calexico, California, Estados Unidos. La ciudad es llamada "la ciudad que capturó al sol" debido a sus altas temperaturas que todos los años alcanzan los 50°C, durante el verano.

Lapalabra Mexicali proviene de México y California. Aunque el gentilicio oficial es Mexicalense, es común el término "Cachanilla", que es el nombre de un arbusto endémico utilizado por los antiguos pobladores de la región para construir sus chozas, de tal modo que cuando se hacía referencia a ellos se les llamaba ¨los de las casas de cachanilla¨. Con el tiempo terminó adoptándose como gentilicio ¨nooficial¨ e inclusive es el nombre de una canción regional con la cual se identifican los lugareños.

Economía
Agricultura
El desarrollo de Mexicali fue impulsado inicialmente por la actividad agrícola. En el Valle de Mexicali es donde se practica la agricultura de riego, con una superficie bruta de 340 hs. Los principales cultivos en el municipio son: Los principales cultivos estánconstituidos por trigo, cebada, algodón, alfalfa, avena, ajonjolí, cártamo, sorgo forrajero, "rye grass", hortalizas para exportación y consumo regional; chile, cebolla, col, rabanito, cilantro, lechuga, brócoli, betabel, coliflor, jitomate, tomatillo, pepino, calabaza, quelite y espárrago. Otros cultivos son sandía, melón, maíz, elote, vid, nopal y frijol.
En el poblado Compuertas del Valle de Mexicali,se localiza una granja llamada "El Vergel" en donde presenta un caso extraordinario, dado que crecen gigantescas hortalizas en medio del desierto, pesando hasta 10 kilos, a lo cual no se le ha encontrado explicación del porqué. Por la abundancia de agua y más de 200 mil hectáreas de fértiles tierras, la actividad agrícola ha tenido gran relevancia en este Municipio. El Valle de Mexicali ofrece alinversionista, las condiciones ideales para establecer agroindustrias y empaques de granos y alimentos.

Industria
En Mexicali existe una industria muy diversificada, ocupando el primer lugar la de productos alimenticios donde se cuentan con pasteurizadoras de lácteos, embotelladoras, molinos de trigo, tortillerías y empacadoras de carne, entre las más importantes. La industria maquiladoraestá altamente desarrollada, siendo Mexicali el pionero en México en esta rama industrial, inicialmente con la costura; actualmente operan aproximadamente 190 plantas maquiladoras con 55,857 personas empleadas en un ambiente de trabajo no sindicalizado y de baja rotación.
El desarrollo de la industria de transformación y la maquiladora, ha sido principalmente en el ramo de alimentos, automotriz,metal, mecánica, envases de vidrio, electrónica, plástico y textil. Otras industrias no menos importantes son la fabricación y ensamblaje de artículos eléctricos y electrónicos, tracto camiones, remolques de carga, maquiladoras de juguetes. La industria eléctrica se ha desarrollado gracias a las características geológicas; Mexicali cuenta con una planta geotermoeléctrica que es suficiente paraabastecer a todo el estado y además exportar este energético.

La perspectiva actual del crecimiento económico de Mexicali está ligada con las inversiones anuales de empresas principalmente de electrónicos que establecen sus plantas de ensamblaje para la exportación principalmente a Estados Unidos compañías como TIMSA, Mitsubishi, Honeywell, Paccar, Rockwell Collins (EEMSA), Vitro, SkyworksSolutions, Cardinal Health, Bosch, Price Pfister, Gulfstream, Goodrich, y Kwikset, hogar también de plantas para el procesamiento de alimentos como Jumex, Bimbo, Coca-Cola, Pepsi, Sabritas y la empresa Kellog´s .
Esfuerzos continuos por parte del gobierno de Baja California y del sector privado para atraer empresas a Mexicali en base a la estrategia de centrarse en los puntos fuertes de la mano de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación básica en el valle de mexicali
  • Datos basicos de mercosur
  • Conceptos Básicos Bases De Datos
  • Base De Datos Basico
  • Bases de datos en visual basic
  • Tipos De Datos En Visual Basic
  • Tipos De Datos Básico
  • tratamiento basico de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS