Pene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISITA AL MUSEO NACIONAL DEL VIRREINATO

Este museo tan importante se localiza en la Plaza Hidalgo no. 99, Barrio San Martín Tepotzotlán, Estado de México. Es un edificio de gran valor artístico y arquitectónico que está formado por el Excolegio Noviciado de San Francisco Javier que a su vez integra varios sitios como: la Portería, el Claustro de Aljibes, la Botica, Pinturas de Cristóbal deVillalpando, Templo de San Francisco Javier, Capilla de novicios, Biblioteca Antigua, Patio de Cocinas, Cava y frigorífico, Cocina, Refectorio, Patio de Naranjos, Huerta, Claustro alto de aljibes y Mirador. Asimismo tiene salas de exposiciones permanentes y temporales. En las exposiciones permanentes, se ofrecen muestras e información concerniente a: El México Virreinal, La Conquista, La primerasociedad virreinal, La integración de la Nueva España, Reformas Borbónicas y crisis de la sociedad virreinal, Comercio con Oriente (colección de marfiles y taraceado), Monjas Coronadas. Vida conventual femenina y finalmente la de Artes y oficios en la Nueva España. Respecto a la exposición temporal se exhibe una muestra fotográfica tridimensional por la que se puede ver a detalles varias piezas depintura, cerámica, arquitectura y escultura del arte barroco.
La fachada o entrada al Templo de San Francisco Javier, presenta una gran cantidad de figuras, columnas y flores distribuidas de manera única que la hace imponente y por la información que obtuve, se indica que ésta fue labrada totalmente en cantera, al igual que la inmensa cruz que en el atrio del templo se puede observar,distinguiéndose las espirales que son características del arte barroco, es decir las formas curvas que dan movimiento a la escultura. Este edificio es una muestra del arte virreinal y su edificación fue durante los siglos XVII y XVIII por los miembros de la Compañía de Jesús. A la entrada de este templo se encuentra un letrero que indica que no está abierto al público porque en su altar hay un retablo demasiadoostentoso que está cubierto en lámina de oro, razón por la cual se teme que sea deteriorado e incluso robado.
Con la información que en el Museo se ofrece, me pude aclarar muchas dudas sobre el periodo virreinal, logrando entender que la conquista de Tenochtitlán significó someter a las culturas prehispánicas a la evangelización y a la explotación de sus riquezas naturales, realizando a su veztrabajos forzados y debiendo pagar tributo constante a la Corona Española. Estas vivencias sociales, políticas y económicas se reflejaron en la expresión artística del Barroco ya que las culturas originarias de nuestro país (mexica, olmeca, tolteca, etcétera) conservaron afortunadamente muchas de sus costumbres prehispánicas fusionándolas en los temas de pinturas, esculturas, cerámicas, piezas deornato etc. A esta mezcla de expresiones se le conoce como mestizaje y como prueba de ello es este magnífico museo nacional del virreinato.
El lugar es muy grande teniendo como partes importantes el templo y el excolegio que es un edificio de dos plantas, asimismo tiene una huerta, un patio con fuente y un gran jardín de los Naranjos.
Tanto en la planta alta como baja se exhiben en varias de lassalas y pasillos cientos de expresiones artísticas del virreinato, es decir varias piezas de ornato y orfebrería religiosa en oro, asimismo cientos de pinturas en diferentes tamaños y técnicas, además esculturas en cantera, madera, marfiles y taraceado. Otra más de las muestras de arte de esta época novohispana, son las piezas de cerámica como vajillas y recipientes diversos para el cultoreligioso.
A continuación presentaré algunas de mis impresiones particulares en las pinturas, esculturas, arquitectura, cerámica y otros objetos y temáticas abordadas en el museo.
Pintura
De las pinturas puedo señalar que hay muchos cuadros en todos los pasillos y salas que conforman el museo, éstas presentan imágenes religiosas, como santos, vírgenes y ángeles. Los tamaños son diferentes así como...
tracking img