Datos complejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5025 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS COMPLEJOS

La definición de dato, los diferentes tipos de datos desde simples caracteres y números hasta colecciones y cómo definir un tipo de datos propio. Dato es uno de esos términos que todos usan pero pocos entienden. Mi diccionario lo define como: Dato: "hecho o valor a partir del cual se puede inferir una conclusión; información"
Los datos son aquello que un programamanipula. Sin datos un programa no funcionaría correctamente. Los programas manipulan datos de manera muy diferente según el tipo de dato del que se trate.

TIPOS DE DATOS

En lenguajes de programación un tipo de dato es un atributo de una parte de los datos que indica al ordenador (y/o al programador) algo sobre la clase de datos sobre los que se va a procesar. Esto incluye imponerrestricciones en los datos, como qué valores pueden tomar y qué operaciones se pueden realizar. Tipos de datos comunes son: enteros, números de coma flotante (decimales), cadenas alfanuméricas, fechas, horas, colores, coches o cualquier cosa que se nos ocurra. Por ejemplo, en Java, el tipo "int" representa un conjunto de enteros de 32 bits cuyo rango va desde el -2.147.483.648 al 2.147.483.647, asícomo las operaciones que se pueden realizar con los enteros, como la suma, resta y multiplicación. Los colores, por otra parte, se representan como tres bytes denotando la cantidad de rojo, verde y azul, y una cadena de caracteres representando el nombre del color; las operaciones permitidas incluyen la adición y sustracción, pero no la multiplicación.
Éste es un concepto propio de lainformática, más específicamente de los lenguajes de programación, aunque también se encuentra relacionado con nociones similares de las matemáticas y la lógica.
Un tipo de dato puede ser también visto como una limitación impuesta en la interpretación de los datos en un sistema de tipificación, describiendo la representación, interpretación y la estructura de los valores u objetos almacenados en lamemoria del ordenador. El sistema de tipificación usa información de los tipos de datos para comprobar la verificación de los programas que acceden o manipulan los datos.

CADENAS DE CARACTERES
Son literalmente cualquier cadena o secuencia de caracteres que puedan imprimirse en la pantalla. (De hecho pueden ser también ciertos caracteres de control que no son imprimibles).
En Python lascadenas pueden representarse de varias formas:
Con comillas simples:
'Esta es una cadena'
Con comillas dobles:
"Esta otra es una cadena muy similar"
Con tres comillas dobles:
""" Esta es una cadena muy larga que puede
ocupar varias líneas si así lo deseamos y
Python la mantendrá del mismo modo en que
nosotros la tipeamos..."""
Un uso especial de esta última forma puedeverse en la generación de la documentación de las funciones de Python creadas por nosotros mismos, algo que veremos más adelante.
ENTEROS
Números enteros desde un valor negativo alto hasta otro valor positivo alto. El valor máximo se conoce como MAXINT y depende de la cantidad de bits utilizados en la computadora para representar un número. En la mayor parte de las computadoras actualesesta cantidad es de 32 bits, lo que implica que MAXINT se accede a los dos billones.
NUMEROS REALES
Estos son las fracciones. Pueden representar números muy altos, más altos que MAXINT pero con menor precisión. Esto quiere decir que dos números reales que deberían ser idénticos pueden no serlo cuando son examinados por la computadora. Esto se debe a que la computadora trabaja poraproximación en los más mínimos detalles. De esta forma 4,0 podría ser representado como 3,9999999.... o 4.00000001. Estas aproximaciones son lo suficientemente precisas para la mayor parte de nuestros objetivos, pero ocasionalmente pueden ser importantes para alguna tarea específica. Recuerda esto si obtienes un resultado extraño al utilizar números reales.
NUMEROS COMPLEJOS O IMAGINARIOS
Algunos...
tracking img