Datos Cualitativos

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Los datos cualitativos

Estos datos encierran un contenido informativo acerca de la realidad interna, de la interacción de los sujetos entre sí y con el investigador tomando en cuenta las actividades y por supuesto en contexto.
El resultado de una elaboración de la realidad implica una elaboración conceptual y esta se percibe identificando los elementos que la componen. Aunque la naturalezade los datos condicionada por las técnicas para recogerlas (notas de campo). La información que se recaba y se transmite se apoya en códigos verbales y se expresa en forma de textos denominados fenomenológicos, naturalistas y etnográficos.

ANALISIS DE DATOS
Es el conjunto de manipulaciones, transformaciones, operaciones, reflexiones, comprobaciones que realizamos sobre los datos con el finde extraer significado relevante en relación a un problema de investigación.
El proceso de análisis de datos es intuitivo, flexible orientado a encontrar sentido. Es un enfoque intuitivo artístico cuenta con la experiencia del investigador y las cualidades del mismo como la creatividad, la imaginación y el ingenio, cuya tarea de mayor dificultad es justamente el análisis puesto que es más unarte que una técnica.
El investigador al recoger los datos interactúa con la realidad conceptualizándola, además de que frecuentemente sobre pasa lo descriptivo y añade interpretación y reflexiones.

El proceso general de análisis

Busca la reducción de datos, la presentación o extracción y la verificación de las conclusiones. Estas actividades no definen un proceso lineal de análisisen el que se pase secuencialmente de unas tareas a otras si no que en ocasiones pueden darse de manera simultánea.
En la revisión de las tareas de análisis, consideramos que los datos aparecen en forma textual por tal motivo es necesario empezar con una reducción de datos.
Recogida de datos
Reducción de datos
Disposición de datos
Extracción/verificación de conclusiones
En el curso de unestudio cualitativo, el investigador recoge abundante información de la realidad de su trabajo por ello es necesario realizar una reducción de los mismos para el tratamiento de la misma y hacerla más manejable y abarcable.

Las tareas más representativas para la reducción de datos cualitativos son la categorización y codificación de los datos, aunque se pueden advertir tareas reductorasdesde la antes de contar con los datos esto se puede ver al momento en que decide anotar o centrarse en unos sucesos determinados y no otros que suceden en el momento. De alguna manera los datos recogidos suponen un conjunto conscientemente reducido del universo de datos que podrían haberse obtenido. La segmentación en unidades, la codificación/categorización en el fondo presuponen un análisis.Separación en unidades
Del análisis de datos cualitativos comporta la segmentación en elementos singulares cuando los datos son de tipo textual, estos pueden diferenciarse en segmentos o unidades que resultan relevantes y significativas es decir la descomposición de un todo en sus partes. Existen varios criterios para la separación de unidades:
Criterios espaciales: Constituirán las unidades laslíneas del texto, los bloques de determinado número de líneas, las páginas etc. Es una segmentación artificial ajena al contenido de la información.

Criterios temporales: Al analizar transcripciones de entrevistas podrían definirse los segmentos o unidades estableciendo una duración en minutos, pueden quedar segmentados por periodos de minutos.

Criterios gramaticales: Las oraciones o lospárrafos donde se asume que la oración es una unidad de información con sentido completo, y que igualmente un párrafo suele incluir oraciones sobre un mismo sentido completo y que igualmente un párrafo suele incluir oraciones sobre un mismo tema o contenido.

Criterios Conversacionales: las declaraciones o turnos de palabras en entrevistas o reuniones, este es el más adecuado cuando estamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • datos cualitativos
  • Datos cualitativos cuantitativos
  • Analisis De Datos Investigacion Cualitativa
  • RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS CUALITATIVOS.
  • Recoleccion y analisis de datos cualitativos
  • Analisis Descriptivo De Datos Cualitativos
  • Datos Cualitativos De Copamex
  • Análisis Cualitativo De Datos Diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS