Datos de giordano bruno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hola GIORDANO BRUNO (1548-1600)
 
Biografía
Su obra
Su época
Teatro: "La última noche de Giordano Bruno"
Nació en Nola en la falda del Vesubio en 1548. El estado de Nápoles era una colonia de España y el ambiente, contrario a la dominación extranjera, es posible que influyera en el espíritu rebelde que mostró a lo largo de su vida.
A los 15 años ingresó en el monasterio dominico deNápoles.
Sus estudios científicos, ponían en entredicho los dogmas de la Iglesia, por lo que fue denunciado y en 1578, se vió obligado a dejar el convento.
Después de viajar por Italia y Francia llego a Génova donde Calvino tenia una república protestante; allí también realizó algunos actos de inconformidad por lo que fue hecho prisionero hasta que se retractó de lo dicho. Dejó el calvinismo acusándolode ser contrario a la libertad intelectual. Al dejar Génova fue a París donde luego de varios tropiezos por la guerra religiosa fue aceptado por Enrique III como profesor de la Universidad en 1581.
Posteriormente viajó a Londres. Fue profesor en la Universidad de Oxford, allí y en sus publicaciones insistía en las teorías de Copérnico y desafiando una idea aceptada desde los tiempos deAristóteles, afirmaba que el universo era infinito y compuesto por numerosos mundos, parecidos a los del sistema solar. Aseguraba que, en materia de física, la aceptada diferencia aristotélica entre "forma" y "materia" era irreal. Pero no paraba ahí. Tal como lo haría Galileo poco después, ponía en duda todo o casi todo lo que sobre astronomía decía el Antiguo Testamento.
El ambiente que ocasionaron susteorías se volvió hostil hacia él y regresó al continente. Viajó por varios países europeos como profesor en distintas universidades o dando conferencias y escribiendo trabajos sobre cosmología, física, magia y el arte de la memoria.. Pero su teoría sobre la posibilidad de coexistencia pacífica de diversas religiones, le reportó otra excomunión, ahora la de la iglesia luterana.
Excomulgado porcatólicos, calvinistas y luteranos, comete el error de aceptar en 1591 la invitación para ir a Venecia de Zuane Mocenigo, quien lo requería para aprender sobre el arte de la memoria. Las relaciones entre profesor y alumno no fructificaron en parte porque Mocenigo tenía una idea de Bruno como un mago y no como el pensador que era. Al tratar de abandonarlo, Monciego lo denunció a la inquisición por lasideas herejes que, según él, le había transmitido. Bruno fue apresado por la inquisición e interrogado en Venecia, y trasladado a Roma.
(Es preciso tener en cuenta que el Concilio de Trento había concluido en 1563 y la Iglesia Católica estaba ya en plena contraofensiva frente al mundo protestante, que se había extendido y fortalecido asombrosamente durante la primera mitad del siglo XVI. De modoque el catolicismo de la Contrarreforma no estaba dispuesto a tolerar pensamientos heréticos o poco ortodoxos)
Estuvo siete años prisionero en Roma. Los inquisidores querían una retractación explícita y absoluta de todos sus argumentos, pero Giordano Bruno creía en todo lo que había escrito y dicho y no se retractó. El Papa Clemente VIII ordenó que se le condenara y Bruno fue conducido a lahoguera.
 
De estos hechos, la Iglesia Católica pidió tímidamente perdón en el cuarto centenario de la muerte de Giordano, en el año 2000. En 1992, una comisión papal había reconocido el error del Vaticano sobre la condena eclesiástica a Galileo.
 
Ir al principio

La obra de Giordano Bruno

 1580: El Compendio de Arquitectura y Complemento Artístico.

1582: De las sombras de las ideas y elArte de la memoria.

1584: La Cena de las Cenizas.

1584: Sobre la Causa el Principio y el Uno.

1584: Sobre el Infinito Universo y los Mundos.

1585: La Expulsión de la Bestia Triunfante.

1585: Cábala del Caballo Pegaso.

1585: De los Heroicos Furores.

1586: Figuración del Tratado de Aristóteles sobre el Oído Físico.

1586: Ciento veinte Artículos sobre la Naturaleza y el...
tracking img