Datos de la india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. DATOS HISTÓRICOS
La República de la India se ubica en el continente asiático, es el séptimo país más extenso y el segundo más poblado del mundo. Los orígenes de esta civilización se remontan hacia el 2.500 a.C. aproximadamente y se sitúan en el valle del río Indo, región histórica conocida por sus rutas comerciales y grandes imperios.
En el siglo V a.C. Buda sentó las bases de su religión,que se difundiría no sólo en la India sino en gran parte de Asia. Con el transcurso de los tiempos, en la zona actual de la India se sucedieron una serie de imperios como el Maurya, Gupta, etc., quienes fueron los que crearon las estructuras estatales del país.
Posteriormente, entre los siglos XI y XII d.C., el Islam comenzó a extenderse por el norte de la India y en menos de veinticincoaños todo el valle del Ganges se encontraría bajo dominio islámico.
El imperio musulmán de los mongoles seria quien estableciera primero una colonia suya en el país en torno al siglo XVI, la cual duraría hasta que la presencia europea en la India (1498) apareciera cuando el portugués Vasco de Gama llegó a las costas del sureste del país; fue ahí donde Portugal disfrutaría de un monopoliocomercial de más de un siglo.
En el siglo siguiente (S. XVII) arribarían a sus costas holandeses, británicos y franceses. En 1600 la reina Isabel I de Inglaterra concedió el monopolio del comercio británico en la India a una compañía londinense, después llamada Compañía de las Indias Orientales, que extendió el dominio británico durante más de 250 años, esta Compañía centraría su interés principalmenteen la explotación comercial.
El primer síntoma de malestar de la India hacia Gran Bretaña se registraría en 1857 con la rebelión de las tropas indias que estaban bajo mando británico, rebelión que se conocería como la rebelión de los cipayos. A consecuencia de ello, el gobierno británico tomaría el poder en sustitución de la “East India Company”, creándose de esta forma el imperio británico de laIndia bajo la Corona de la reina Victoria.
Nueva visión de la India
En 1915 surgiría una figura trascendental, Mahatma Gandhi, abogado y pensador político indio, quien lograría a través de la resistencia pacífica la independencia del país.
Después de la II Guerra Mundial, el colonialismo recibió un duro golpe y el 15 de agosto de 1947 la India obtuvo la independencia dentro de laCommonwealth. El imperio británico de la India se dividió, atendiendo a su base religiosa entre la India y Pakistán. El movimiento nacionalista más importante, que se opuso desde el principio al dominio británico era el Congreso Nacional Indio (posteriormente conocido como Partido del Congreso), El líder de este partido, Pandit Nehru, se convertiría en el primer jefe de Gobierno de la República.
El 26 deenero de 1950 se promulgaría una Constitución que buscaba la síntesis imposible de la modernidad de Nehru y la tradición de Gandhi. La India pasaba a ser República, aunque todavía dentro de la Commonwealth.
A partir de 1947, Pandit Nehru y el Partido del Congreso trazaron los grandes cauces del futuro político de la India como nación. El propósito era hacer una comunidad políticamentedemocrática y socialmente igualitaria, el punto de partida de esta nueva política ofrecía amplios motivos de preocupación por las tensiones regionales del norte y del sur por los antagonismos religiosos, lingüísticos y por los abismos económicos.
Uno de los problemas más importantes era la disputa con Pakistán por el territorio de Cachemira, el cual, cinco años después de la independencia se celebraríasus primeras elecciones legislativas, en la que 173 millones de personas tenían derecho a voto, pero sólo la cuarta parte sabía leer y escribir. El Partido del Congreso salió vencedor y Nehru pudo gobernar sin trabas. El Partido del Congreso no perdió esta preeminencia hasta 1977 y el país ganó en estabilidad política.
Nehru murió en 1964. Su sucesor, Shastri, que tuvo que hacer frente a la...
tracking img