Datos importantes de corozal/puerto rico

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Hidrografía
Corozal cuenta con un lago artificial (Cibuco). Tiene además 5 ríos; Dos Bocas, Grande de Manatí, Los Negros, Mavilla y Cibuco. Sus recursos minerales no explotados son: el mármol, la arcilla, el hierro y el oro.

Topografia
Topografía- Las partes más altas del municipio están localizados en el sur y no superan los mil metros de altura. El área Norte as mayormente llanaClima
El clima de Corozal es sub- tropical , su temperatura mayormente fluctúa entre los 85 y 90 grados.

Flora
De acuerdo con las zonas de vida establecidas por Holdridge, quien toma para dicha clasificación los factores climáticos de temperatura, precipitación y humedad, en el Municipio de Corozal se presenta o la formación ecológica de bosques seco tropical, teniendo en cuenta que factoresedáficos y disponibilidad de agua, influyen sobre algunos características de la vegetación predominante.
La flora ha sufrido fuertes variaciones en lo referente a la composición, densidad y distribución debido a la destrucción de los bosques por el humano para dedicar las tierras a labores agropecuarios.
Las especies vegetales existentes en el Municipio, también son usadas de diferentes maneras porla comunidad.
De igual manera existe una gran variedad de especies vegetales que sirven de alimento a algunos animales de la región.
La problemática de las formaciones vegetales, empieza con el establecimiento de grandes fincas con fines de pastoreo y agrícola, para lo cual se taló y quemó indiscriminadamente el bosque; luego aparece una tala selectiva sobre especies vegetales que por suscaracterísticas excepcionales son preferidas para la construcción de casa y muebles como el Caracolí, campano, cedros, robles y otros.
Con la llegada de la reforma agraria Incora, comienza un proceso de parcela miento de la tierra, el cual incrementa la presión sobre las formaciones vegetales pero más con fines agrícolas.
En la actualidad, se sigue dando tala y quema paro ha disminuido porque losresultados de los cultivos son muy pobres. Conviene resaltar que existen especies en vía de extinción como: Roble, hoja menudo, trébol, polvillo, guayacán, bálsamo rojo, vara de humo, ceiba bongo, ceiba blanca, cedro, campano, caracolí y guamo.

Fauna
A pesar de la ampliación de la frontera agrícola en el Municipio aún se conserva algún área de bosque natural que sirve de abrigo a un sinnúmero deespecies faunísticas nativas.
En general la fauna es variada en cuanto al número de especies.
Para el registro faunístico, se aprovechan las salidas de campo y diagnósticos realizados en los diferentes núcleos realizados para la vegetación e información secundaria.
Algunas especies se encuentran en vía de extinción como: ardilla, armadillo, guartinaja, conejo, mono colorado, camaleón, iguana,lobo pollero, canario, loro perico y guacamaya, entre otros.
Tradicionalmente, los usos más frecuentes, que da la comunidad a las especies faunísticas, son las de fuente alimenticia, ornamental y algunas especies son usadas como mascotas. La fauna en la actualidad presenta una seria problemática. El daño más grande que se puede hacer a un animal es la destrucción con vertimiento de residuos ydesechos sólidos, basureros inadecuados hasta ser en algunos casos la causa más dañina. Hoy la caza sobre las especies de oferta alimenticia ha disminuido, pero se practica de manera fortuita, se mantiene en mínima cantidad la caza para uso ornamental y de mascotas.
Algunos animales son considerados como dañinos por su frecuente ataque a los cultivos, como el caso de los ñeques, que atacan a loscultivos de yuca y algunas aves como loros y cotorras que se alimentan de maíz y de los mochuelos de arroz. Otros animales como las mapanás son considerados peligrosos por sus venenosas mordeduras

Localización Geográfica
Analizando el mapa de Puerto Rico, la Ciudad está localizada hacia el interior de la Zona Central Norte, en un área montañosa.
Al norte de corozal se encuentra Vega Alta y Toa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia del ingles en puerto rico
  • Las cuevas más importantes de puerto rico
  • Eventos importantes africano/negro de puerto rico
  • Sucesos Importantes en Puerto Rico luego de 1995
  • Corozal
  • Puerto Rico
  • A Puerto Rico
  • Puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS