Datos importantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1consultar por que el nombre ‘ premio nobel ‘?
rta : Alfred Bernhard Nobel (?·i)/ (Estocolmo, 21 de octubre de 1833– San Remo, 10 de diciembre de 1896) fue un inventor y químico sueco, famoso principalmente por la invención de la dinamita y por los premios que llevan su nombre. Alfred Nobel era un científico sueco que descubrió (o inventó) el trinitrotolueno ó TNT o LA DINAMITA. El lo quisoutilizar con fines buenos pero las malas manos lo utilizaron con fines bélicos. Debido a un gran cargo de conciencia decidió reparar este error y prometió que toda su fortuna sería destinada a creaciones de tipo benéficas para la humanidad. Es por eso que dejó sus riquezas a la Fundación Nobel que hasta el día de hoy cumple la voluntad de Alfred Nobel, entregando los PREMIO NOBEL solamente a obrasaltruistas. Alfred Nobel fue le inventor de la dinamita. Tal patente le valió mucho dinero gracias a que ayudó a desarrollar la minería y otras actividades. Pero debido al poder destructivo de este explosivo, empezó a ser usado por terroristas y ayudó a ser la guerra más fuerte y riesgosa. Según se dice, él se arrepintió de esto y dejó la mayoría de su patrimonio en un testamento a la Academia Suizapara entregarle dichoso premio a los que dieran adelantos en pro de la humanidad. Aunque también se dice que aprovechó la época de hacer premios en su nombre para inmortalizarse.
2 )ORIGEN ,FECHA Y LUGAR DEWL PREMIO NOBEL DE LITERATURA?
rta :La primera ceremonia de entrega de los Premios Nobel en Literatura, Física, Química y Medicina se celebró en la Antigua Real Academia de Música deEstocolmo (Suecia) en 1901. Desde 1902, los premios los entrega el Rey de Suecia. Inicialmente, el rey Óscar II no estaba de acuerdo en dar el premio a extranjeros, pero se dice que cambió de idea al darse cuenta del enorme potencial publicitario para el país.Los premios se conceden en una ceremonia celebrada anualmente el 10 de diciembre, fecha en que Alfred Nobel murió. Sin embargo, los nombres de loslaureados suelen ser anunciados en octubre por los diversos comités e instituciones que actúan como de tribunales de selección de los premios.Junto con los Premios se entrega un importante premio económico, actualmente unos 10 millones de coronas suecas (algo más de un millón de euros). El Premio Nobel se otorga cada año a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventandotécnicas o equipamiento revolucionario o hayan hecho contribuciones notables a la sociedad.

3 A QUIENES Y POR QUE ESTE PREMIO ?
rta :se otorgan Premios Nobel a personas que están marcando una diferencia entre el hoy y el mañana, a personalidades que se hayn destacado por sus acciones a favor o en promoción de la paz se le otorgan a estas personas ya que se destacan por su personlaidad y sus desempeñosEl Premio Nobel de literatura es una distinción que se otorga "a quien haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal", según palabras de su creador.
La institución encargada de seleccionar al ganador del Premio Nobel de literatura es la Academia Sueca, la cual consta de 18 miembros y fue fundada el 20 de marzo de 1786 por el rey Gustavo III de Suecia.4ª QUIENES SE LES CONSEDIO EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA AÑO 2010. BREVE BIOGRAFIA DE ESTE ESCRITOR
rta :Mario Vargas Llosa es el nuevo Premio Nobel de Literatura. Siempre entre los favoritos, este año el escritor —novelista, dramaturgo, ensayista, memorialista y cuentista— peruano, que cuenta también con la nacionalidad española, ocupaba por una vez un lugar secundario en las quinielas. 
JorgeMario Pedro Vargas Llosa nació un domingo 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa (Perú). Sus padres,Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, ya estaban separados cuando vino al mundo y no conocería a su progenitor hasta los diez años de edad.Estudia la primaria hasta el cuarto año en el Colegio La Salle de Cochabamba en Bolivia. En 1945 su familia vuelve al Perú y se instala en la...
tracking img