Datos incompletos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I V

ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS

1. LA ECUACION PATRIMONIAL
La condición o posición financiera de un negocio está representada por la relación que existe entre los activos y los pasivos, más el capital.
Activo:
Los activos de una empresa son, en general, las propiedades o recursos económicos que posee, por ejemplo: dinero enefectivo, terrenos, instalaciones, cantidades adeudadas al negocio por sus clientes, mercancías que se tienen para la venta, Etc.
Pasivo:
Un pasivo es una deuda que tiene la empresa y en él se incluyen las cantidades que se deben a los proveedores y acreedores por la compra de mercancías y servicios adquiridos al crédito, salarios y sueldos por pagar a los empleados, impuestos, hipotecas, documentospor pagar, Etc.
Capital:
Cuando se habla de capital, se refiere a la participación que tiene el propietario del negocio en sus activos.
El Balance General recibe ese nombre ya que la suma de ambos lados debe coincidir; la suma de los activos debe ser igual a la suma del pasivo, más el capital. Si se representa esa igualdad en una ecuación ésta sería:
ACTIVOS = PASIVOS + CAPITALA esta ecuación se le denomina ecuación contable, la cual representa el equilibrio entre el activo, por una parte, y los derechos de los acreedores y propietarios por otra.

2. EL SISTEMA DE PARTIDA DOBLE
El sistema de partida doble consiste en que toda transacción que se registra afecta dos o más cuentas, de tal modo que coincida el total de los cargos de dicha cuenta con el total de losabonos de las mismas. Los creadores de la contabilidad por partida doble basaron ese sistema en la ecuación contable: A = P + C. Y acordaron registrar los aumentos de los activos en el lado del debe de las cuentas de activo; y para igualar débitos y créditos se deberían registrar los aumentos de los pasivos y capital en el lado opuesto o lado del haber de las cuentas de pasivo y capital.
Enlas cuentas de activo, los aumentos se cargan, representan débitos para ellas. Las disminuciones, por su parte, deberán representar créditos o sea se deben abonar. En las cuentas de pasivo y capital, los aumentos se abonan y las disminuciones se cargan.
En esencia, el sistema de partida doble consiste en una serie de tablas que son las cuentas del Mayor, una para cada clase de activo y pasivo.Los valores de cada tabla forman un registro continuo del valor inicial y los subsiguientes cambios de ese valor.

Ideas Fundamentales
Las ideas fundamentales del sistema de partida doble son:
a) Hay una cuenta del mayor para cada tipo de activo o pasivo.
b) Cada cuenta del mayor tiene dos lados o columnas:
La de la izquierda que se llama Debe.
La de la derecha que se llama Haber.Reglas Fundamentales
A.. Cómo se Registran las partidas
Los activos e incrementos de activo:
Se registran como partidas positivas (+) en el Debe de las cuentas y se denominan débitos o adeudos.
Los pasivos e incrementos de pasivo:
Se registran como partidas negativas (-) en el Haber de las cuentas y se llaman créditos o abonos.
Las disminuciones en activo:Se registran como partidas negativas (-) en el Haber y se llaman créditos.
Las disminuciones en pasivo:
Se registran como partidas positivas (+) en el Debe y se llaman débitos.
B. Relaciones Entre las Partidas
De la definición de activo y pasivo resulta que:
Cualquier cambio en una cuenta debe ir acompañado de un cambio de signo opuesto en otra cuenta, o sea, a tododébito le corresponde un crédito (no hay deudor sin acreedor), es decir toda anotación en el debe de una cuenta debe ir acompañada de una anotación en el haber de otra.
De lo anterior se puede establecer lo siguiente:
Un aumento en un activo (débito) se corresponde con:
a) Un aumento igual en un pasivo (crédito) o bien
b) Una disminución igual en otro activo...
tracking img