Datos para invertir en bc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
XI. LEGISLACIÓN DE FOMENTO ECONÓMICO Y APOYOS

a) Ley de Inversión Extranjera

La presente ley flexibiliza la reglamentación establecida para la inversión extranjera y le da trato casi igual que a la inversión de origen nacional.
En general consolida la apertura de la actividad económica a la inversión foránea y simplifica los trámites administrativos que las empresas debenrealizar. La ley no es restrictiva sino más bien promotora, lo cual es la diferencia con la que rigió desde 1973 y que fue sustituida por ésta. Solamente reserva al Estado el control sobre 11 áreas estratégicas, entre las que figuran el petróleo y demás hidrocarburos, petroquímica básica, electricidad, generación de energía nuclear, minerales radiactivos, así como
61 funciones que le son propias alEstado como la acuñación y emisión de moneda, servicios de correos y telégrafos, radiotelegrafía y control y supervisión de puertos, aeropuertos y helipuertos. Sin embargo, el control del Estado en estas actividades no es rígido o estricto porque está permitida la participación de la inversión privada a través de concesiones o permisos como es el caso de la electricidad en donde diversas empresasextranjeras han recibido autorización para realizar proyectos de generación eléctrica. Fuera de estas áreas estratégicas y de 6 actividades más en la que sólo pueden invertir mexicanos, los extranjeros pueden hacerlo libremente en todas las demás actividades económicas y las cuales ofrecen muchas oportunidades de rentabilidad. Además las empresas extranjeras podrán adquirir el dominio de bienesinmuebles en la zona restringida (como es el caso de Baja California, por localizarse en zona fronteriza) destinados a la realización de actividades empresariales en general (con excepción de construcción de vivienda residencial) y podrán adquirir también derechos sobre bienes inmuebles cuando los destinen a este último fin.

b) Incentivos del Gobierno del Estado
Ley de Fomento a laCompetitividad y Desarrollo Económico para el Estado de Baja California y Ley de Hacienda del Estado.

Otorga estímulos fiscales y no fiscales a todas las empresas que realicen actividades productivas dentro del Estado. Entre los no fiscales figuran, los servicios de gestión, de desarrollo empresarial, de acceso a mercados y de infraestructura pública. Entre los fiscales, se encuentran, la exencióndel impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal y los derechos de conexión al sistema de agua potable y alcantarillado sanitario, así como la reducción parcial de la facturación a los consumidores que dan tratamiento a las aguas residuales.
Estimulan a las empresas generadoras de empleos directos e indirectos, que contraten estudiantes de carreras técnicas, personas de edad adulta ydiscapacitados; que inviertan en tecnología y diversifiquen sus mercados así como a las empresas que den tratamiento a sus aguas residuales y no las descarguen en el sistema de alcantarillado urbano. Por medio de un decreto expedido por el Gobierno del Estado se exime del pago total del impuesto sobre las actividades mercantiles e industriales a las empresas dedicadas a la enajenación de libros,periódicos y revistas, y el cual tiene como objetivo fomentar el hábito de la lectura para la promoción de la cultura.

Centro de Atención Empresarial

Los Centros de Atención Empresarial (CAE) proporcionan servicios de calidad a los micro, pequeños y medianos empresarios del estado, orientándolos en la realización de los trámites para la apertura de su negocio, vinculándolos yasesorándolos para que obtengan apoyos de crédito, capacitación o consultoría para su empresa.
Los servicios que otorga son:
• Sistema de Apertura Rápida de Empresas Estatales. SARE.
• Red de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
• Sistema de Gestión Gubernamental.
• Información Estadística.
El Sistema de Apertura Rápida de Empresas es un sistema de gestión electrónica a través...
tracking img