Aristoteles

Páginas: 11 (2710 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
Introducción
Si algo nos llama la atención del pensamiento de Aristóteles es precisamente su esfuerzo por explicar desde la realidad aquellos problemas que la realidad nos plantea, sin recurrir a un mundo de Ideas separado, y sin buscar fuera de lo que percibimos el fundamento último de todo lo que nos rodea. Aristóteles es considerado, por ello, uno de los primeros pensadores empiristas de lahistoria: no podemos olvidar que Aristóteles fue hijo de un médico, y que fundó la biología. Ambas características nos dan una idea del carácter de su pensamiento. También se le considera fundador de la lógica, instrumento para garantizar el progreso del conocimiento. Por ello, ni bastará sólo con la razón, ni sólo con los sentidos: es necesario que ambos colaboren para que el sujeto alcance unconocimiento universal.
Gracias a las nuevas aproximaciones a su filosofía, ahora sabemos que la obra de Aristóteles no forma una unidad sistemática, sino que en los textos aristotélicos asistimos al desarrollo de un pensamiento vivo, permanentemente en evolución, crítica y revisión de sí mismo
Aristóteles.
Nació en Estagira. Esta está situada en Macedonia. Su padre, Nicómaco era médico dela corte del Rey Filipo. Su padre le transmitió toda afición y conocimiento por la ciencia. Aristóteles fue a estudiar a la academia de Platón, fue poniéndole objeciones a la teoría platónica. Afirma muchos que Aristóteles recoge ideas y objeciones planteadas por Platón en sus obras.
Aristóteles era el discípulo preferido de Platón, cuando este muere es nombrado sucesor un sobrino suyo,entonces Aristóteles que se creía más capacitado que este se marcha a Assos para montar su propia sucursal.
Aristóteles marcha a Macedonia para educar a Alejandro Magno, con este mantiene una política concreta. Posteriormente a la subida del trono de Alejandro Magno, Aristóteles marcha a Atenas y monta el “Liceo”. También conocido por “Peripatos”, (el que pasea).
En el 323 a.C. muerte AlejandroMagno, en Atenas critican a los macedónicos y a Alejandro Magno, Aristóteles con el fin de preservar su persona marcha de esta ciudad y muere en los años siguiente en el 322 a.C.
La obra de Aristóteles se dice que es esotérica, es decir, para gente que entiende del tema.
Andrónico de Rodas: este filósofo ordenó los apuntes y las notas de Aristóteles. La obra de este está aceptablemente bienexplicada en cualquier manual de historia de la filosofía.
Los principales autores que lo han estudiado son: Reales, Ross, Aubenque.
Una de las facilidades que encontramos en la obra de Aristóteles es que defiende constantemente las mismas ideas.
Abstracción: Acto mediante el cual nos fijamos en un aspecto determinado de la realidad e ignoramos el resto.
{draw:custom-shape} Matemática:estudio de lo cuantitativo de la realidad
Física: estudio de lo sensible.
Metafísica: estudio de lo que tienen en común todos los seres reales, lo que todos son.
Estos son los distintos niveles de abstracción.
{draw:custom-shape} Ámbito de lo agible: terreno espiritual.
Ámbito de lo factible: terreno material.
{draw:custom-shape} Individuo: éticaFamilia: Economía.
Sociedad: política
{draw:custom-shape} Técnica: Reproducen el modelo
Arte: crean el modelo
Razón: instrumento mediante el cual adquirimos el saber: este es la Lógica.
La Lógica platónica. Esta la encontramos en diversos libros:
Categorías
Tópicos.
Refutaciones sofísticas: estos son argumentos sofísticos. Nosencontramos aquí ante una lista de argumentos falsos en los que no se dice toda la verdad sino una parte de esta ocultando el resto. Ejemplo de las notas, o cuando alguien llama a la puerta y no sabes quién es, eso no quiere decir que no lo conozcas.
Sobre la interpretación: (Perihermeneias)
Analíticos. Obra compuesta por dos libros.
Desde la filosofía de Parménides,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS