Primario y secundario

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
GRUPO PRIMARIO:
 
Cooley los define como establecidos sobre la base de estrechas relaciones cara a cara entre sus miembros, interviniendo decisivamente en la formación de la naturaleza social delas personas. El carácter primario de dichos grupos se debería al hecho de que son los primeros, desde un punto de vista cronológico, con los que el individuo se relaciona desde el momento de sunacimiento; y son también los primeros, desde un punto de vista cualitativo, a la hora de moldear el yo social de la persona, proporcionándole los motivos, normas y valores que guían su conducta yestructuran su autoimagen.
Los grupos primarios resisten con mayor facilidad las modificaciones producidas por los cambios sociales, y su existencia bajo cualesquiera tipos de situaciones políticas, históricase institucionales, demostraría la importancia de los mismos para la socialización de los individuos, así como para su defensa frente a los avatares de la vida, en cualquier época de la evoluciónsocial.
En 1972, Dunphy publicará The Primary Group: A Handbook for Analysis and Research, texto de importante impacto académico y en el que el grupo primario se define "como un pequeño grupo que existadurante el tiempo suficiente para establecer unos firmes lazos emocionales entre sus miembros, que presente al menos un conjunto de roles rudimentarios y funcionalmente diferenciados, y una subculturapropia, así como una autoimagen del grupo y un sistema normativo informal para controlar las actividades de sus miembros". 
En la actualidad, tales relaciones primarias estables suelen encuadrarsebajo la denomonación genérica de redes de apoyo o redes de contactos personales. Efectivamente, en los últimos años, este tipo de relaciones psicológicamente estrechas, íntimas, primarias en suma, seha considerado como uno de los más eficaces mecanismos de apoyo social frente a la depresión y el suicidio, por su obvia eficacia para el manejo y afrontamiento de problemas personales.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la primaria a la secundaria
  • de primaria a secundaria
  • De La Primaria A La Secundaria
  • Datos primarios y secundarios
  • Alcoholes primarios secundarios y terciarios
  • Datos primarios y secundarios
  • Troncos Primarios y Secundarios
  • Competencias Preescolar-Primaria-Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS