Datos relevantes de erasmo de rotterdam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Erasmo de Rotterdam
Humanista más ilustre de Europa al finalizar la Edad Media, nació en Rotterdam en el año 1469 y murió en el 1536. Amante de la libertad, de la independencia, de la cultura y dela paz. Enlaza una fuerte amistad con Tomás Moro y Juan Fisher, al primero le dedica “Elogio de la Necedad”.
Estaba en contra de todo fanatismo, fue un precursor del espíritu moderno. Sus ampliosconocimientos le permitieron dejar impresas en papel unas cuantas verdades de las cuales el mundo se asusta. Dio su opinión sobre lo que deparaba a su generación, respetando su actitud e ideas.
Para él,una idea vieja no significaba que había que ser admirada y viceversa. Lo que es verdad donde quiera será verdad, lo que es pasado le llamamos tradición y lo que es nuevo es progreso.
Lo nuevo seapoya en lo viejo y lo viejo aflora en lo nuevo: no hnay tradición sin progrso, ni progreso sin tradición. Por su amor a la verdad tradicional, Erasmo fue humanista. Por lanzarse hacia lo nuevo eraprogresista.
Fue consejero de Carlos V. En 1521 se estableció en Basilea donde imprimió una edición general de sus obras.
Gran conocedor del pensamiento de Lutero, mantuvo un debate sobre susideas religiosas. Escribió contra él Sobre el libre albedrío, y el pensador alemán le replicó en un tratado titulado Sobre el albedrío esclavo.
Aunque las obras de Erasmo no llegaron a figuraren los Indices inquisitoriales, la Iglesia catolica mantuvo sus reservas ante sus escritos, sobre todo a partir de su traducción del Nuevo Testamento (1516) y se le ha llegado a acusar de haberpreparado la Reforma, que en España dio origen a la Contrarreforma.
Manucio publicó algunas de sus obras, pero la primera edición completa salió de los talleres de Frobenio: Opera omnia DesidériiErasmi.
Entre sus obras escritas en latín destacan: Adagios (1500); Elogio de la locura (1511), dedicada a su amigo Tomás Moro; Manual del caballero cristiano (1502); Doctrina del...
tracking img