Economia modelos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Institución: Ovidio Decroly Christian School

Asignatura: Economía

Tema: Sistemas y Modelos Económicos

Alumnos: Edward Jack Turcios

Maestro: Manuel Vásquez

Fecha: 28/2/12







Introducción
Un sistema económico es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución de productos y consumo de bienes y servicios en una economía. Es un conjunto deinstituciones y relaciones sociales. Por otra parte, es el conjunto de principios por los cuales se abordan los problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos productos limitados.
La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecución defines colectivos determinados.
En este reporte se explicara que son:
• Capitalismo
• Modelo Keynesiano
• Modelo Neoliberal (Friedmaniano)
• Globalización
• Socialismo
• Modelo Marxista (Leninista)
• Cristianismo
También daré a conocer los objetivos, teorías y aspectos de cada uno.
Capitalismo: caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción conseguidos por la reuniónde un capital y destinados a obtener un beneficio en un mercado de libre competencia

Se caracteriza por el predominio del capital en toda la vida económica, por un intenso desarrollo del afán de lucro, por el papel directivo del capital-dinero, así como por la articulación cada vez más amplia de los factores técnicos de la producción.

Quienes invierten, crean o adquieren capital permanecencomo legítimos propietarios (capitalistas) durante el proceso de producción; la rentabilidad del capital invertido en un libre mercado de productos y servicios es el eje central de la vida económica. El capital y el trabajo son los elementos de producción y creación de riqueza.

La titularidad de los medios de producción es privada, entendiéndose por esto su construcción sobre un régimen de bienesde capital industrial y de tenencia y uso de la tierra basado en la propiedad privada. Los medios de producción operan principalmente en función del beneficio y en la que los intereses directivos se racionalizan empresarialmente en función de la inversión de capital y hacia la consecuente competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado.

Historia: Tanto los mercaderes como elcomercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico, en teoría, no apareció hasta el siglo XVII en Inglaterra sustituyendo al feudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a «realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras». De esta forma al capitalismo, al igual que al dinero y la economía demercado, se le atribuye un origen espontáneo o natural dentro de la edad moderna.22
Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron estas tendencias y fomentaron el comercio, sobre todo tras eldescubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de ingentes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras. El orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes y no en producirlos. La importancia de la producción no se hizo patente hasta la Revoluciónindustrial que tuvo lugar en el siglo XIX.

Modelo Keynesiano: basados en la interpretación neokeynesiana de los principios de la economía keynesiana, que buscan armonizar la percepción keynesiana y la neoclásica, concepciones que inicialmente se consideraban contrapuestas.
Los modelos keynesianos son utilizados para identificar el nivel de equilibrio y analizar las interrupciones de los...
tracking img