Datos sobre el impacto de la inmigración en los estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México, D.F., a 20 de septiembre de 2010

DATOS SOBRE EL IMPACTO DE LA INMIGRACIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS

La migración a nivel mundial:
En la actualidad, se calcula que la cifra de migrantes internacionales en el mundo asciende a 214 millones.
Los migrantes representan el 3,1 por ciento de la población mundial.
Las mujeres representan el 49 por ciento de todos los migrantes.
En el mundohay alrededor de 20 a 30 millones de migrantes ilegales, lo que comprende entre el 10 y el 15 por ciento del contingente mundial de inmigrantes.

La migración mexicana hacia Estados Unidos
La frontera de México con Estados Unidos tiene un longitud de 3,152.90 kilómetros.
Recientemente, el Pew Hispanic Center (PHC) reportó que los flujos migratorios ilegales hacia EUA muestran una disminución dealrededor de dos tercios, de marzo de 2007 a marzo de 2009, al pasar de 550 mil en el periodo marzo de 2005-marzo de 2007; a 330 mil, de marzo de 2007 a marzo de 2009, lo que representa una reducción de un 8% de la población migrante indocumentada en ese país, al pasar de 12 millones a 11.1 millones.
El informe también refiere que la reducción es más marcada en la población migranteindocumentada proveniente de países de Latinoamérica, sin contar México.
la población sin documentos de México está en los siete millones desde 2007. Los mexicanos representan el 60% de todos los inmigrantes ilegales en ese país, según PHC.
Al menos 150,000 inmigrantes ilegales de México llegaron cada año a territorio estadounidense desde 2007, una cifra baja en comparación con los 500,000 registradosdurante la primera mitad de la década.
El continente americano se caracteriza por un fuerte flujo migratorio Sur-Norte, de América Latina y el Caribe a los EUA y Canadá, y cada vez más a Europa. Los EUA y Canadá siguen siendo los grandes receptores de migrantes permanentes de todo el mundo pero, al mismo tiempo, están experimentando una creciente demanda de trabajadores temporales.
México se haconvertido en el líder mundial en expulsión de migrantes, por arriba de China y la India, afirma Alfonso Sandoval, representante adjunto del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés).
No obstante ese liderazgo, ocupa el tercer lugar mundial en captación de remesas, por abajo de esas mismas naciones.
Se estima que en 2008, los flujos de remesas mundiales superaron los444,000 millones de dólares EUA de los cuales 338,000 millones de dólares americanos se destinaron a países en desarrollo.
Cerca de 400 mil mexicanos cambian de residencia legal o ilegalmente cada año y su destino principal es Estados Unidos.
A decir del UNFPA, esas tasas se mantendrán al menos en la próxima década, con la presión encima de las políticas migratorias cada vez más estrictas deEstados Unidos.
Las dimensiones que alcanza el fenómeno migratorio son por lo demás elocuentes: en 2005 la población de origen mexicano residente en Estados Unidos se estimaba en 28 millones de personas, entre emigrantes —documentados o no— nacidos en México (11 millones). Se trata de la diáspora más grande del mundo establecida en un país.
Anualmente la migración mexicana hacia EUA es de alrededorde 500 mil personas.
Según el INEGI, las principales ciudades de destino de los mexicanos que migran a Estados Unidos son: California (26%), Texas (19%), Illinois (5%), Florida (4%), Arizona (4%). El 42% restante migra a otras ciudades en la unión americana.
De acuerdo con estimaciones de la ONU (2006), en el periodo 2000-2005 México figura como el país con el mayor número de personas queanualmente establecen su residencia en el extranjero (400,000, frente a 390,000 de China y 280,000 de India).

La migración es ante todo un fenómeno económico.
En las economías desarrolladas existe una enorme demanda de mano de obra. En los países expulsores hay gran oferta de mano de obra.
Las economías desarrolladas reclaman la mano de obra barata que supone la migración ilegal (industria...
tracking img