Los olvidados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del lenguaje cinematográfico
2010

15/07/2010

La película fue rodada en 1950 y nos muestra la cruel realidad de un grupo de jóvenes delincuentes que viven en un pueblo mexicano, cuyospersonajes principales son “Pedro” y “El Jaibo”.
En el inicio de la película, la primera toma muestra un plano general del mar y una embarcación en medio de él. Luego se produce un fundido encadenadoque da lugar a la siguiente toma: un recorrido visual de la Torre Eiffel desde un ángulo contrapicado para enaltecerla y con movimiento vertical, ya que en ese momento se habla de la grandeza ysoberanía de las grandes ciudades como New York, París, que a pesar de sus riquezas, se olvidan que albergan personas sumidas en la pobreza extrema. Buñuel, emplea el travelling hacia adelante con el cualnos sitúa en el lugar que se desencadenará el conflicto del film.
En los primeros minutos, los chicos del clan están “jugando” y golpeándose entre ellos, es ahí cuando la cámara hace uso del zoom endeterminados instantes, para destacar los gestos del personaje y mostrar un primer plano.
Cuando el “Jaibo” camina por las calles, se manifiesta la presencia de una cámara con movimiento que lossigue.
Hay presencia de plano conjunto en la escena del mercado, cuando el ciego está cantando y tocando. El grupo del Jaibo, persigue al anciano ciego y lo golpean, además de destrozar su tambor.Seguido a eso, se produce el corte seco cuando el ciego después de ser golpeado se encuentra frente a frente con una gallina negra y al instante, pasa a otro escenario en donde Pedro se encuentraacariciando a una gallina.
Utiliza también el fundido encadenado, y el movimiento vertical de la cámara para enfocar a ojitos sentado en medio de la oscuridad esperando a su padre.
Buñuel usa reiteradasveces el plano americano, picados y contrapicado, así como también el montaje de fundido encadenado en las escenas posteriores.
La profundidad de campo se aprecia en las calles lúgubres y sombrías,...
tracking img