datos

Páginas: 16 (3934 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014

TOPOGRAFÍA






ARQUITECTURA






INDICE


























1.1 OBJETIVO DE LA TOPOGRAFÍA

La topografía es una ciencia aplicada que se encarga de estudiar las posiciones de un terreno o lugar de la tierra en forma relativa o absoluta. Esta ciencia estudia los métodos y procedimientos para realizar mediciones sobreterrenos relativamente pequeños y plasmarlos en forma gráfica y a escala en un plano, con todas las características necesarias para proyectar obras de arquitectura y de ingeniería civil. Aprender topografía es de suma importancia para todas las personas que requieran realizar estudios de ingeniería civil, arquitectura, o cualquier carrera de ingeniería que sea afín a las obras de construcción.

1.2SISTEMA DE REPRESENTACIÓN TOPOGRAFÍCA.
La geometría descriptiva brinda una serie de sistemas de representación (métricos y perspectivos) que permiten resolver el problema de representar sobre un plano (espacio bidimensional) una serie de entidades u objetos tridimensionales o espaciales.
El sistema de representación empleado en topografía para cumplir con tal propósito, es un sistema derepresentación métrico llamado “planos acotados”, en el cual se emplea un solo plano de proyección horizontal, en el cual cada punto de la superficie puede representarse mediante su proyección sobre dicho plano horizontal, y su altura o elevación (cota) sobre un plano de referencia (habitualmente el nivel medio del mar) se coloca como un texto auxiliar del punto. Este sistema de representación esusualmente acompañado por una proyección auxiliar lateral llamada “perfil”.
Las curvas de nivel corresponden al método más empleado para la representación gráfica de las formas del relieve de la superficie del terreno, ya que permite determinar, en forma sencilla y rápida, la cota o elevación del cualquier punto del terreno, trazar perfiles, calcular pendientes, resaltar las formas y accidentes delterreno, etc.
Una curva de nivel es la traza que la superficie del terreno marca sobre un plano horizontal que la intersecta, por lo que podríamos definirla como la línea continua que une puntos de igual cota o elevación.
Si una superficie de terreno es cortada o interceptada por diferentes planos horizontales, a diferentes elevaciones equidistantes entre sí, se obtendrá igual número de curvas denivel, las cuales al ser proyectadas y superpuestas sobre un plano común, representarán el relieve del terreno.

1.3 ESCALAS

Escala es la relación o proporción que existe entre un objeto y su imagen. La escala se calcula comparando una distancia medida sobre el mapa con su correspondiente distancia en el terreno.
Distancia en el plano
Escala = distancia el terreno.
La escala se puederepresentar en forma numérica y/o en forma gráfica.
Ejemplo: escala numérica 1 ó 1:25.000
25.000 escala gráfica 0 25 50 75 100 125 150 175 mts.
La escala es uno de los elementos fundamentales de un mapa y está directamente relacionada con el contenido del mismo. La correcta elección es un factor importante para representar con éxito la información deseada.
Las escalas se clasifican del siguientemodo:
Grandes: 1:25 y 1:50
Medianas: 1:100 y 1:250
Pequeñas: 1:500 y menores.

1.4 UNIDADES DE MEDIDA
Distancia 
Se utiliza el metro, aproximadamente hasta los decímetros, Ejemplo: 23.40 Mts. En distancias largas se utiliza el kilómetro, en altimetría se aproximan algunas medidas hasta los milímetros. 

En planimetría se aproximan algunas medidas hasta los decímetros cuando se emplea laestadía (regla de alumio o madera usada para medir terreno). 

Ángulos 
Se emplean los grados hexagesimales hasta los minutos. Ejemplo: 26-20. En topografía es común encontrarse que las medidas de ángulos no tienen la misma notación trigonométrica donde se escribiría 26º20' para indicar 26 grados y 20 minutos. 

Nota: Con instrumentos modernos es posible aproximar hasta las décimas de segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los datos
  • Datos
  • Datos
  • Datos
  • datos
  • Datos
  • datos
  • Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS