David bushnell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA DESPUÉS DE BUSHNELL

El cinco de septiembre del año de 2010 falleció de cáncer David Bushnell quien ha sido considerado uno de los más importantes historiadores colombianistas del siglo XX. El hombre que en 1943 escribía “Este país me va a gustar”[1] a la llegada de su vuelo a Medellín procedente de Panamá deja tras de sí una impresionante estela de luz sobre la historia remota yreciente de Colombia.

Él, como nadie, logró entender la filigrana con la que se escribía la realidad política, social, económica y cultural de nuestro país, a fuerza de un gran desvelo académico y de visitar las vastas regiones del territorio nacional. No en vano, ha sido miembro extranjero desde 1970 de la Academia Colombiana de Historia, lugar en el que fue de sobra destacado y querido por suscolegas. Luis Horacio López, secretario académico de la Academia Colombiana de Historia, dijo que Bushnell fue el historiador “más amigable y generoso entre sus pares”[2].

En 1997, un año después de su más reciente publicación, Colombia. Una nación a pesar de sí misma, Victoria Peralta y Mike La Rosa, con motivo de su libro Los colombianistas: Una completa visión de los investigadoresextranjeros que estudian a Colombia, retomaron una de las tantas célebres afirmaciones el profesor Bushnell: “Colombia es hoy el menos estudiado de los países de América Latina y tal vez el menos entendido”, frente a lo cual el título de la presente ponencia resulta programático si entendemos que la obra de Bushnell fue un paso decisivo para comprender el país y atraer nuevos investigadores preocupados porcontinuar esta labor. Por la misma razón es posible hablar de una comprensión de los matices del país Colombia ocultos a la luz pública de no ser por la genialidad del historiador que los ha traído a colación. Colombia, y la comprensión que los colombianos tenemos de ella, no será la misma después de Bushnell.

1. La objetividad de la distancia

El mismo Bushnell escribiría en la introduccióna Colombia. Una nación a pesar de sí misma, que “... mi condición de extranjero me ayuda realmente a ver algunas cosas con mayor claridad”[3], y pese a su vasta erudición que le hizo merecedor de ser considerado decano de los colombianistas y fruto de un ingente esfuerzo académico -ya sea en el propio territorio desde que lo visitó por primera vez en la década del cuarenta, o en la gran bibliotecaen el poblado de Gainesville, sede de la Universidad de Florida, donde se esconde una de las colecciones más completas sobre nuestro país- hay que reconocer que dada su condición de norteamericano siempre contó con el privilegio de la distancia.

Prima en Bushnell un respeto casi reverencial hacia Colombia y una humildad sólo vista en los grandes sabios que lo lleva a admitir que pese a su granerudición en el tema, “Todavía no pretendo comprender a Colombia tan bien como lo haría alguien nacido dentro de su cultura y que siempre halla vivido allí”[4].

Si bien, su obra está ceñida a la rigurosidad técnica del historiador formado en una de las universidades más prestigiosas del mundo, su historia sobrepasa los simples relatos y permite una interpretación fresca y novedosa de loshechos. Sus relatos construidos en una prosa sencilla pero acertada, permiten preguntas y respuestas, análisis de los hechos y recorrer sentidos inexplorados por las formas tradicionales de hacer la historia. Puede considerarse que los aportes de Bushnell a la historia sobrepasan la narrativa histórica y se insertan además en el corazón de la metodología.

2. Colombia una nación a pesar de si misma.Precisamente el título de su más reciente publicación, que data de 1996, remite a una discusión que bien podría ser situada en el corazón de las indagaciones de Bushnell. Toda su obra puede ser leída y comprendida como un esfuerzo por profundizar en las razones que hacen que de hecho Colombia, a pesar de los avatares, deba ser considerada como una nación. Bushnell defenderá la tesis que...
tracking img