David de Miguel Angél

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013

“David” de Miguel Ángel.

El David de Miguel Ángel tiene como autor al florentino MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI (1475-1564). Renacentista del Cinquecento, este polifacético artista tuvo a la escultura como su arte predilecta aunque también destacó como pintor, arquitecto y poeta. En su tiempo alcanzó un gran prestigio y sus obras, incluso las inacabadas, fueron durante siglos fuente deinspiración para los artistas. Nacido en el pueblo toscano de Caprese en 1475, procedente de una familia culta de noble abolengo, se formó en Florencia. Desde muy joven quiso ser artista. De temperamento irascible, poético y lírico, sus luchas internas se reflejan en sus obras que están llenas de fuerza y dramatismo. Su precoz habilidad para dibujar le llevó a los trece años al taller de Ghirlandaio y a “laacademia del jardín” de los Medici para dibujar los mármoles y bronces clásicos reunidos por Lorenzo el Magnífico, que le aceptó y protegió como un ahijado. Lorenzo de Medici fue su mecenas en sus primeros años , y en Roma lo sería el Papa Julio II para quien realizaría las pinturas de la capilla Sixtina del Vaticano. Su producción artística engloba las más diversas artes desde el diseñoarquitectónico y el urbanismo –cúpula de San Pedro del Vaticano, plaza del Capitolio de Roma- hasta la pintura –capilla Sixtina -la poesía, o la escultura, en la que descollará tanto en obras de temática profana como religiosa. 
Como escultor, no está sujeto a un único estilo: bascula entre un clasicismo un tanto heterodoxo hasta el manierismo anticlásico que preludia el barroco. Así podemos destacar ensu etapa de formación el relieve laVirgen de la Escalera, que muestra influencias de Donatello; de su etapa romana de fines del siglo XV e inicios del XVI descuella su clasicista Piedad que hemos de poner en relación con su David, realizado poco después y finalmente, en su etapa de madurez, varios proyectos como el Moisés, las tumbas de Giuliano y Lorenzo de Medici o sus últimas versiones del temade la Piedad, en especial la Rondanini, antecedente del expresionismo del arte de vanguardia del siglo XX.

Cronológicamente esta estatua está fechada en los años 1502-1504 y pertenece por tanto al Cinquecento. Estilísticamente es una obra plenamente renacentista. 

Por lo que se refiere a los comitentes de esta escultura, fueron las autoridades de la república de Florencia, ligados a lacatedral de Florencia y al poderoso gremio del Arte de la Lana. En realidad, este proyecto artístico formaba parte de uno mucho más complejo que consistía en la elaboración de 12 esculturas de personajes del Antiguo Testamento sobre los contrafuertes exteriores del ábside de la catedral Santa María de las Flores. Para realizar la estatua de una de los personajes, el rey David, las autoridadesdispusieron un gigantesco bloque de mármol de Carrara. En 1464 le encargaron al escultor Agostino di Duccio su elaboración, pero ante la enorme dificultad de esta empresa renunció, como también renunciaría  otro escultor, Antonio Rossellino. Finalmente, las autoridades florentinas encargaron en 1501 esta escultura a Miguel Ángel que asumió el reto y en tan sólo dos años realizó el David, sin duda una desus obras maestras. Se expuso por primera vez al público el 8 de septiembre de 1504.

Realizada utilizando un solo bloque marmóreo,  largo, gigantesco y estrecho, esta escultura de bulto redondo  mide más de 5 metros y pesa 5.5 toneladas. Cuando se realizó la obra contenía aplicaciones de oro,hoy perdidas, en algunas partes de la escultura como la base de la misma.
Se trata de una obraescultórica exenta o de bulto redondo, de pie, realizada mediante cincel en mármol de Carrara. Para su realización el autor recibió un bloque de mármol muy largo y estrecho que llevaba muchos años abandonado, esto condicionó en gran medida la obra final. Se observa la figura de un joven desnudo representado a la manera de un apolo clásico.
En su composición, el cuerpo manifiesta una pose a la manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El david de miguel angel
  • Comentario David De Miguel Angel
  • david de miguel angel
  • Comentario el David de Miguel Ángel
  • El david de miguel angel
  • "El david" de miguel ángel
  • EL DAVID DE MIGUEL ANGEL
  • El David De Miguel Angel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS