David hume una mirada gerontologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I: IMPRESIONES E IDEAS SEGÚN DAVID HUME

En esta primera parte, quiero desarrollar lo que son las impresiones y las ideas según el filosofo David Hume.Posteriormente desarrollaré el tema de la demostración de la existencia de Dios, desde una mirada subjetiva a partir de la experiencia de vida, confrontándola con lo que dice el mismo Hume.
El Filosofo David Hume, realiza unadistinción entre impresiones e ideas y la relación que establece entre ellas, le lleva a afirmar que solo el conocimiento directo es legítimo porque es el único que conoce; las ideas en cambio, son pensamientos cuyo valor ha de ser probado mediante la experiencia. Llama percepción a todo acto o contenido de la mente. Todo lo que conseguimos pensar, sentir e imaginar son percepciones. Es así que sepueden distinguir dos clases de percepciones, según con qué intensidad de fuerza o potencia se muestren.
Por un lado están las impresiones, que son los datos inmediatos de la experiencia y aquellas percepciones que poseen el mayor grado de fuerza o potencia .
Las ideas, el otro tipo de percepción, son nada mas que copias, imágenes o representaciones mentales de impresiones anteriores. Por eso elgrado de potencia de las ideas es menor. Si uno se golpea la mano con un martillo, en horas de trabajo, está teniendo una impresión. Su grado de potencia es irrefutable porque la mano se inflama y duele. Ahora bien, si uno llega a la casa en la noche y recuerda el golpe y el dolor, eso es tener una idea. Por supuesto, no puede compararse el grado de potencia del golpe real con el que en lanoche se puede contar, por mucha fidelidad y exactitud que tenga nuestro recuerdo.
Las ideas son copias, y por lo tanto han de salir de impresiones anteriores. Con esto enseña Hume que las impresiones son el origen de nuestras ideas.
A mi parecer, esto no significa que el ser humano no pueda pensar en algo antes de haberlo experimentado alguna vez. Yo no conozco la catedral de México, sin embargo,he pensado en la emoción de estar allí.
Hume divide luego las percepciones, ya sean impresiones o ideas, en simples y complejas:
Escuchar el cacarear de la gallina es tener una impresión simple que tendrá una idea simple como correlato: la representación mental de cacarear en mi mente. Las impresiones complejas son congregaciones de impresiones simples: la vista de la ciudad de Bogotá desdeel cerro de Monserrate; es una impresión compleja, ya que la representación mental de esa visión es una idea complicada.Las ideas complejas se dividen en ideas simples que tienen como correlato impresiones simples anteriores.
Hay siempre una mayor exactitud en la copia de una impresión simple que de una impresión compleja. Si intentamos imaginar una rosa roja despues de haberla visto, notendremos grandes dificultades. Pero, reconstruir mentalmente la vista de Bogotá desde el cerro de Monserrate, es ya una tarea más ardua y seguramente lo haremos con gran inexactitud.
Parece demostrado, que las impresiones preceden siempre a las ideas y que estas últimas necesitan siempre para formarse una o varias impresiones.
Hume, sin embargo, encuentra una excepción: si teniendo una carta depinturas con diferentes tonos de amarillo , y se las presentamos a un comprador y quitamos uno de esos tonos, su mente, podrá imaginar y reconstruir el tono que falta, creándose una idea (el tono que falta) a partir de otra idea (los tonos dados). Aún así, esta excepción confirma aún más la regla, ya que al final se reconstruye el tono que falta echando mano de los tonos conocidos y de los que seconocen con la experiencia previa.
Hume distingue también entre dos tipos de impresiones: Las impresiones de la sensación son aquellas que se experimentan utilizando los órganos de los sentidos. Las impresiones de la reflexión son aquellas que se derivan de otras ideas: Si se pasea por las calles de Cartagena al medio día en verano, se tendrá con toda seguridad una impresión de calor acompañada...
tracking img