David hume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inmanuel Kant Vs David Hume
Immanuel Kant y David Hume

En los siguientes párrafos expondré el pensamiento de David Hume e Immanuel Kant. Con el fin de poder comparar a ambos autores y susepistemologías, de la manera mas clara y sencilla posible.

En primer lugar, Hume tenía claro que no era posible ir más allá de la experiencia, séase, aquello que nos aportan los sentidos. Por lo cual,apoyaba la idea de la imposibilidad de un conocimiento universal y necesario, pues estos dos conceptos no se hayan en la experiencia.
En segundo lugar, sostenía que la metafísica (campo de inalcanzablesdisputas, causadas por la razón misma) no era posible centrando su crítica en el concepto de causalidad (A es causa de B). Que, según él, se debe a una fe irracional basada en la costumbre, y no enla razón ni la experiencia.

Por otra parte, Immanuel Kant opina que dicha forma de pensamiento estaba ausente de todo fundamento, ya que no puede haber conocimiento científico, si no es posiblefundarlo en un conocimiento causal.
Afirma pues, que si esta universalidad y necesidad no provienen de la experiencia han de ser conceptos a priori (independiente de la experiencia en su formación uorigen) de nuestro conocimiento, al mismo tiempo que la idea de causalidad proviene de la misma estructura del conocimiento.

De esta manera, Kant propone darle la vuelta a la relación (GiroCopernicano), y aceptar que no son los objetos los que nos aportan la información, sino que, son éstos los que se someten a las leyes del entendimiento humano (elementos a priori).

Relación Entre Kant Y OtrosAutores
Relación de autores Kant

Como la mayor parte de los filósofos, la filosofía de Kant presenta unas características que podemos aunar con pensamientos filosóficos de otros personajes. Aquípues comenzamos la relación.
El idealismo trascendental proponía que el conocimiento no es posible sin la razón ni las experiencias de los sentidos, pues para conocer una cosa por la experiencia...
tracking img