David hume

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Hume, probablemente fue uno de los primeros en proponer que la razón de los principios morales puede buscarse en la utilidad que tratan de promover.
Hume era un sentimentalista moral, y por tanto,pensaba que los principios morales no podían justificarse intelectualmente.
Algunos principios nos parecen mejores que otros, esto se debe a que los principios utilitarios favorecen nuestrosintereses y los de nuestros coetáneos, con los que simpatizamos. '' LOS SERES HUMANOS ESTAN PREDISPUESTOS APROBAR NORMAS QUE PROMUEVAN LA UTILIDAD PUBLICA’’. De esta idea Hume evaluó un amplio abanico defenómenos, desde instituciones sociales y políticas, hasta los rasgos de personalidad.

Para Hume, el único apoyo de la religión más allá del fideísmo eran los milagros. Pero confeso que no eran grancosa. Dio muchos argumentos a través de su definición de milagro '' violación a las leyes de la naturaleza y por tanto son improbables’’.
Se ha criticado este argumento, ya que apela a la inferenciainductiva, pues nadie ha observado todos los acontecimientos de la naturaleza ni examinado los posibles milagros. Otra oposición parte de que el testimonio humano nunca puede ser suficientemente dignode confianza para contradecir la evidencia de las leyes de la naturaleza... un ejemplo es la resurrección de Jesús. Es posible? o hay un testimonio erróneo?

Muchos ven a Hume como un conservador,y en ocasiones se le llama el primer filósofo conservador. Expresó desconfianza por los intentos de reformar la sociedad para llevar lejos la costumbre establecida, y aconsejó a los pueblos que no serebelasen contra sus gobernantes, excepto en casos de tiranía. Apoyó la libertad de prensa y se mostró simpatizante de la democracia, aunque con restricciones.
También se mostró optimista respectoal progreso social, pues creía que gracias al desarrollo económico que resulta de la expansión del comercio las sociedades progresaban. Según él, las sociedades civilizadas son abiertas, pacíficas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David hume
  • David Hume
  • DAVID HUME
  • David Hume
  • David hume
  • david hume
  • David hume
  • David Hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS