David hume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Empirismo es una corriente filosófica contrapuesta al racionalismo. Mientras que este toma como modelo a la ciencia moderna en su aspecto matemático, el empirismo recoge otro aspecto: la importancia de la experiencia.
Las tesis fundamentales del empirismo son:
-El origen del conocimiento es la experiencia, la mente es como un papel en blanco. El empirismo no debe ser confundido con elsensismo, pues no reduce todo el conocimiento a la sensación o experiencia externa, admite una experiencia interna y facultades de conocimiento distintas a los sentidos.
-El conocimiento humano es limitado. El racionalismo considera que con el método adecuado se puede llegar a conocerlo todo, los empiristas consideran que no podemos ir más allá de la experiencia, este es su límite. La razón es la únicaguía del ser humano y debe tener una finalidad práctica. Al considerar imposible la metafísica, los empiristas se dedican a cuestiones políticas, morales, religiosas, pedagógicas... Por primera vez surge una razón crítica que examina sus propios límites y posibilidades.
Se llama fenomenismo a la teoría del conocimiento que reduce la realidad a fenómenos (lo que se me aparece) o impresiones. Nopodemos hablar de sustancia o realidad alguna: sólo de apariencias sensible. El punto de vista fenomenista es tan contrario al sentido común que ningún empirista lo aceptó de modo pleno y consciente. Locke lo negó al creer que son válidos los argumentos causales para remontarnos a las cosas exteriores a nuestras propias percepciones. Berkeley lo aceptó en relación a los objetos físicos, peroconsideró que hay substancias distintas a nuestras propias percepciones y en las que creyó: las substancias espirituales. Hume fue el que llevó hasta el final este principio empirista, y consideró que la posición fenomenista era la más coherente y verdadera si se asume el punto de vista filosófico. Pero la filosofía es una actividad meramente intelectual, no sirve para la dirección de nuestra vida nimodifica radicalmente nuestras creencias básicas, como la de la existencia de un realidad exterior.
A finales del siglo XVII, por obra de Newton, se consolida la revolución científica iniciada por Copérnico, la nueva visión del Universo triunfa definitivamente sobre la visión aristotélico-tomista. En este siglo los mayores desarrollos científicos se producen en Inglaterra, apoyados por losintereses de la burguesía.
En el siglo XVII existían cuatro tradiciones científicas:
-La escolástica en franca decadencia, que explica los fenómenos mediante las esencias y cualidades ocultas de las cosas.
-La cartesiana que partía de hipótesis metafísicas y deducía el sistema general del Universo.
-La baconiana, de carácter inductivista que despreciaba las teorías y se dedicaba a la recopilación dedatos y experimentos.
-La metodología de Galileo, el método de resolución-composición, une la experiencia y la deducción matemática.
El método inductivo de Newton es distinto del de Bacon, entre otras razones porque introduce una total matematización y elementos teóricos.
Newton sólo dejó algunas indicaciones aisladas de su propio método:
-La naturaleza es simple y no prodiga las causas de lascosas. La mecánica de Newton consigue unificar bajo una única ley el movimiento circular de los cuerpos celestes y el movimiento rectilíneo terrestre.
-En cuanto sea posible, hay que adscribir las mismas causas a idénticos efectos.

-Considerar como propiedades de los cuerpos aquellas que no pueden ser aumentadas o disminuidas, pues se encuentran en todos los cuerpos en que es posibleexperimentar. (extensión, dureza, inercia...)
-Las hipótesis inferidas por inducción deben considerarse verdaderas mientras no ocurran fenómenos que obliguen a cambiarlas.
Newton no cree que la estructura de la realidad coincida absolutamente con las matemáticas (lo contrario que Galileo y Descartes). Las matemáticas se deben modelar sobre la experiencia y requieren comprobaciones físicas. No es...
tracking img