David hume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUME
INTRODUCCION – TEORIA DEL CONOCIMIENTO
El conocimiento sensible, la experiencia, nos dirá Hume, es el origen, el límite y la fuente de validez y legitimidad de nuestro conocimiento. No obstante, la razón no queda del todo desplazada, sino que tiene una determinada función, según los empiristas, será la de relacionar los datos que nos vengan de la experiencia.
Para Hume, elmaterial básico del conocimiento son las percepciones, es decir, todo aquello que configura nuestro contenido en la mente. Asimismo, las percepciones se dividen en dos clases: impresiones e ideas.
Las impresiones son el resultado inmediata de la experiencia, son el contacto directo con la realidad. Al ser el resultado directo de lo que experimentamos, poseen fuerza y son vivas e intensas.Mientras que las ideas son las copias débiles de las impresiones iniciales, son las imágenes de las impresiones que han perdido la fuerza que tenían en un principio.
Si las impresiones proceden de la experiencia, las ideas proceden en último término de las impresiones. Para Hume hay dos facultades del conocimiento: la memoria y la imaginación. Ambas, nos dirá Hume, son las facultades que nospermitirán transformar las impresiones en ideas, en hacerlas reaparecer de nuevo en la mente. La memoria conserva la estructura y el orden de las impresiones, mientras que la imaginación puede alterar este orden, es decir, que la asociación de ideas depende, en definitiva, de la imaginación. No obstante la imaginación no asocia ideas sin seguir ninguna determinación.
Las ideas se relacionan entre símediante una serie de leyes, principios que hacen posible una cierta regularidad asociativa de las diferentes ideas. Estas leyes son: ley se semejanza (remitirnos a la impresión inicial), ley de contigüidad (proximidad espacial y temporal) y ley de causalidad (causa y efecto). De estas tres leyes, la causalidad es aquella que produce una conexión más fuerte entre las ideas. En realidad,es aquella que determina nuestra forma de pensar en general.
Siguiendo la distinción que realizó Leibniz entre verdades der razón y verdades de hecho, Hume nos dirá que toda investigación humana puede dividirse en dos grupos, hay dos clases de conocimiento: cuestiones de hecho y relaciones de ideas. Las cuestiones de hechos o conocimiento fáctico se rigen por el principio de causalidad. Sonaquellas que hacen referencia a algo de la realidad, es decir, proceden de la experiencia. Su principal característica es que son particulares y contingentes (es decir, son pero podrían no ser), dicho de otro modo, no hay necesidad de que los hechos sean como son ni que se relacionen de la manera en que lo hacen. Nos obstante, si que nos ofrecen información ya que su fuente es la experiencia, ypor ello son a posteriori. Por otro lado, las relaciones de ideas, son los conocimientos que se rigen por el principio de semejanza o identidad, son aquellas proposiciones o juicios que se limitan a operar sobre contenidos ideales sin referirse a lo que existe o puede existir; aquello que las caracteriza es que son independientes de la experiencia (es decir, son a priori). Asimismo, son universalesy necesarios (de modo que, si los niego caigo en la contradicción), tautológicos (dicen lo mismo), analíticos (no nos aportan información nueva porque el predicado está incluido en el sujeto).
Ahora bien, todo razonamiento que se lleva a cabo con la relación a las cuestiones de hecho se fundamenta, en último término, en la relación de causa y efecto. Es decir el principio de causalidad determinatodo juicio que se pueda realizar de la experiencia.

DIFERENCIA ENTRE IMPRESIONES E IDEAS
Para Hume, al igual que Locke, nada tenemos en al mente que no hayamos recibido por el experiencia. El material, el contenido de la mente son las percepciones, ya provengan de nuestros sentidos internos o de los externos.
Las percepciones se dividen en impresiones e ideas. La primera diferencia entre...
tracking img