David jaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
|
| Salud | |
Temas relacionados
-  Cómo regula el apetito nuestro organismo
-  Consejos para la buena alimentación
-  ¿Cómo causamos la obesidad?
-  Recomendaciones para una reducción de peso efectiva
-  La actividad física dentro del concepto salud
-  Dieta hipocalórica
-  El colesterol, ¿cómo reducirlo?
-  Metabolismo de los carbohidratos. ¿cómo los digerimos?-  El yodo en la nutricion
-------------------------------------------------
Principio del formulariozonadiet.com Final del formulario Suscribir al newsletter |
Hacer una consulta |

- Términos y condiciones de uso
- Política de privacidad
- Mapa de zonadiet.com
- Contacto
- Bibliografía
- Otras páginas relacionadas | El hipotiroidismo y su relación con el aumento de peso |
Lic.Marcela Licata - zonadiet.com |
Se denomina así al déficit de hormona tiroidea producido en nuestro organismo.
Es decir que la glándula es incapaz de producir suficiente  hormonas tiroideas para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Se presenta más a mujeres que a varones. Sólo en Estados Unidos el hipotiroidismo afecta a 5 millones de personas. En el hipotiroidismo existe unadificultad para quemar las grasas, una tendencia al almacenamiento de las mismas y una disminución del gasto energético lo cual se asocia al sobrepeso. |
La glándula tiroides se encuentra en la parte antero inferior del cuello, delante de la laringe (nuez o manzana de Adán) y por encima del esternón.
Las hormonas tiroideas son sustancias químicas producidas por la glándula tiroides y se denominanT3 o triyodotironina y T4 o tiroxina.
Funciones de las hormonas T3 y T4: * estimular el crecimiento, desarrollo y diferenciación de los tejidos * regular la temperatura corporal * regular el metabolismo y la utilización de la energía corporal * controlar el adecuado funcionamiento del sistema circulatorio * favorecer el consumo de oxígeno por parte de las células * facilitar lacaptación de glucosa a nivel intestinal, muscular y del tejido adiposo, potenciando el efecto de la insulina * dar la vitalidad al organismo * participar en la síntesis y degradación de las grasas * facilitar la excreción de colesterol * intervenir en el desarrollo del sistema nervioso * estimular la síntesis y degradación de proteínas * intervenir en la formación de vitaminas,especialmente la vitamina A a partir de los carotenos
¿Cuáles pueden ser las causas del hipotiroidismo? * Enfermedad autoinmune: La causa más común es la degeneración y posterior destrucción del tejido glandular tiroideo, debido a un proceso del sistema inmunitario que confunde a las células tiroideas con cuerpos extraños al organismo atacándolas. Esto sucede en la enfermedad de Hashimoto dondeel organismo se vuelve alérgico a la hormona tiroidea) y en la tiroiditis atrófica. * Tratamiento con yodo radiactivo: el yodo radioactivo se usa para destruir la glándula tiroides cuando el paciente padece de cáncer de tiroides o bocio nodular. * Extirpación de la glándula: mediante cirugía en el caso que el paciente presente cáncer de tiroides, nódulos, etc. * Inflamación de laglándula: esto se denominan tiroiditis y es causada por un virus o un ataque del sistema del sistema inmune (autoinmune). * Disponibilidad de yodo: la glándula necesita de yodo para producir hormonas. El mismo se encuentra en los alimentos que consumimos. La ingesta debe ser adecuada ya que muy poco o demasiado yodo puede causar o empeorar el hipotiroidismo. * Hipotiroidismo congénito: el bebe nacesin la presencia de la glándula o está parcialmente desarrollada. A veces la glándula se puede formar en un lugar diferente (tiroides ectópica). * Otras: existen ciertos medicamentos que pueden obstruir el funcionamiento normal de la glándula, como ser, interferón alfa, litio, amiodarona o la interleukina-2.
Síntomas de hipotiroidismo: * fatiga (muy frecuente) * inapetencia *...
tracking img