David mcclelland

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

La Teoria de las Necesidades adquiridas de David propone que el individuo adquiere cierto tipo de necesidades (logros, afiliación y poder) a lo largo de la vida y de las experiencias que obtiene de acuerdo a su modo de vivir y actuar. Los individuos no nacen con estas necesidades las van adquiriendo a lo largo de la experiencia de la vida.

La motivación determina como unindividuo se comparto de esta u otra manera de acuerdo a la circunstancia

TEORIA DE LAS NECESIDADES

DAVID McCLELLAND

BIOGRAFIA

[pic]

David McClelland nació el 20 de mayo de 1917 en Vernon, Nueva York.

Él recibió su grado en 1938 de la Universidad Wesleyan y su M.A. en 1939 de la Universidad de Missouri. Fue recibido de Doctor en Filosofía en psicología experimental de Universidad Yaleen 1941.

McClelland enseñó en el Colegio del Connecticut, para Mujeres en Londres, y la Universidad Wesleyan antes de que lo aceptaran en Harvard en 1956.

McClelland recibió numerosos premios por su investigación, incluyendo el Premio de Asociación americano Psicológico para la Contribución Científica Distinguida en 1987.

Sus publicaciones incluyen:

• Alcanzar de la Sociedad(1961),

• Las Raíces de Conocimiento (1964),

• El Poder: la Experiencia Interior (1975).

• El Motivo de Logro (1953, con Atkinson, Clark, y Lowell).

Teoría de las necesidades de McClelland

Ha estudiado la relación entre las necesidades y el comportamiento desde fines del decenio de 1940. Aunque es más conocido por su investigación sobre las necesidades de logro, tambiénestudio las de afiliación y poder. A continuación se analiza cada una de estas necesidades:

1. La necesidad de logro se define con los deseos siguientes:

Lograr algo difícil. Dominar, manipular u organizar objetos físicos, seres humanos o ideas. Hacerlo con la mayor independencia y rapidez posibles. Superar obstáculos y alcanzar una norma alta. Ser excelente. Rivalizar con otros y superarlos.Mejorar la autoestima mediante el ejercicio exitoso del talento.

Las personas motivadas por los logros tienen en común tres características:

1. Preferencia por trabajar en áreas de dificultad moderada.

2. Preferencia por situaciones en que los resultados se deben a su esfuerzo, no a otros factores, como la suerte.

3. Deseos de mayor retroalimentación de su éxito y fracaso.

Encomparación con quienes no están motivadas por los logros. El estudio de las investigaciones sobre la personalidad “emprendedora” muestra que los empresarios tienen necesidad de logros más alta que quienes no son empresarios.

(N-Ach) es el grado al cual una persona desea realizar tares difíciles y desafiadoras en un alto nivel.

Características de la gente alta de N-Ach son:

• La personasdesea tener éxito y necesita recibir retroalimentación positiva a menudo.

• La persona intenta presionarse a si mismos para evitar ambas situaciones: a las poco arriesgadas y a las de riesgo elevado. Esta persona evita situaciones poco arriesgadas porque cree que el éxito fácilmente alcanzado no es un logro genuino. Y por otro lado, los proyectos de riesgo elevado, son resultado de una delas alternativas posibles en lugar de un resultado de su propio esfuerzo.

Tienen gustos de trabajar solos o con otros cumplidores de alto desempeño.

McClelland cree que estas personas son los mejores líderes, aunque pueden tender a exigir demasiado de su personal en la creencia que todos son también guiados por altos desempeños.

2. La necesidad de afiliación alta prefieren dedicar mástiempo a las relaciones sociales y reuniones de grupo, además de que desean ser amadas. Las personas con niveles altos de esta necesidad no son administradores o lideres mas efectivos, ya que les resulta problemático tomar decisiones difíciles sin preocuparse por desagradar a los demás.

(N-Affil) significa que la gente busca buenas relaciones interpersonales con otros. Algunas...
tracking img